3 mil entrerrianos se vacunaron contra la fiebre amarilla

La recomendación rige para quienes viajen a algunos Estados de Brasil. “Generan una inmunidad de 10 a 15 días de aplicadas”, alertó una médica.

En Brasil ya hay al menos 70 muertos por un brote de fiebre amarilla y sus autoridades anunciaron una serie de medidas para contener la propagación de la enfermedad. A su vez, la Organización Mundial de la Salud aconseja a los turistas que se vacunen antes de ingresar al país.

En este marco, Albana Gavini, responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones, señaló que en la provincia alrededor de 3 mil personas ya se vacunaron: “se trata de una indicación que reiteramos cada año. Lo que tratamos es que cada caso sea tratado en particular y que cada persona consulte bien si debe vacunarse”.

La funcionaria aclaró que se trata de una “recomendación” y no una exigencia para ingresar a Brasil, a la vez que destacó la efectividad de la vacuna que en Paraná se aplica de manera gratuita en el Hospital San Martín. “Quienes ya se la aplicaron no deben volver a colocársela. Dura para toda la vida, no hay que hacer refuerzos y, obviamente, tiene sus reacciones adversas. Cada caso es tratado por nuestros vacunadores o bien en la Dirección de Epidemiología pueden sacarse las dudas, porque no se puede aplicar en menores de un año, ni en embarazadas, ni en mayores de 60 años, ya que en estos casos se puede producir una enfermedad visceral”, dio a conocer.

También indicó que hay que vacunarse con antelación para poder crear los anticuerpos necesarios: “hay que recordar que todas las vacunas generan una inmunidad de 10 a 15 días de aplicadas. Hay mucha gente que concurre el día previo a su viaje y en ese caso va a tener la inmunidad recién en dos semanas, posiblemente cuando ya vuelva de las vacaciones, y si permanece en un lugar donde esté el virus corre riesgo de enfermarse. Por otro lado, al ser una vacuna de virus vivo atenuado, puede tener muchas reacciones adversas, como fiebre o malestar general”.
Fuente: Uno




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *