Murió la ballena en Punta Mogotes

Murió una ballena en Punta Mogotes: qué harán con los restos del animal varado en la playa
Especialistas aseguran que tomarán muestras del cadáver y luego lo sacarán para evitar el contacto con la gente. Cuál será su destino.

A pesar de los esfuerzos por rescatar a la ballena varada en Punta Mogotes, en Mar del Plata, el animal murió en las últimas horas. Fueron dos días de intenso trabajo de los rescatistas y vecinos, que no lograron devolver al animal al mar.

Si bien semejante estructura, de casi diez metros de largo, genera atracción y curiosidad por parte de la gente, los especialistas están afinando el protocolo para sacar a la ballena de la zona lo antes posible, previa realización de una necropsia y toma de muestras.

El protocolo sobre los pasos a seguir es coordinado por varios actores, entre ellos el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable, la Municipalidad y la Universidad de Mar del Plata.

En principio, el cuerpo será trasladado al predio de disposición final de residuos, donde continuará el procedimiento de estudio. Así lo confirmó Rodrigo Goncalvez, titular de Defensa Civil de la Municipalidad. El traslado está a cargo de la administración de Punta Mogotes.

“Cuando se vara un animal, sobre todo fresco ya que el animal acaba de morir, se trata de obtener la mayor información posible. Es información científica que tiene que ver con la causa de muerte u otros temas que son interesantes estudiar”, explica Ricardo Bastida, biólogo marino de la Universidad de Mar del Plata e investigador del Conicet.

Bastida agrega que, una vez hecha la necropsia, los restos del animal suelen fraccionarse. “Por sus dimensiones, este tipo de animales se abren y sus partes se separan para estudiar”, indica el especialista.

Como la ballena encallada está en una zona muy concurrida, la intención es hacer una necropsia rápida en el lugar para luego llevarse el cuerpo a otra zona. “Hacemos una necropsia muy básica, tomamos muestras y la intención es sacarla entre hoy y mañana porque podría causar enfermedades a las personas”, sostiene Mariela Dassis, doctora en Biología e investigadora del Conicet.

“Algunas partes irán finalmente a la Estación Nagera, al sur de la ciudad, que depende de la Universidad de Mar del Plata, donde está la colección de mamíferos marinos. Y otras partes que no sirvan deberán desecharse. Lo que tiene mucho valor para nosotros es el esqueleto”, completa Bastida.

Por lo pronto, los científicos están reunidos para avanzar con su traslado en las “próximas horas”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *