Altas temperaturas y alacranes

Las altas temperaturas del verano, la mayor producción de basura, el uso de ropas livianas y de calzados descubiertos, entre otros factores, favorecen la actividad de los alacranes.

En este marco, estas son algunas medidas a tener en cuenta para evitar el ingreso de alacranes a las viviendas y prevenir accidentes en lugares donde se pueden encontrar.
Protección personal
Es indispensable revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados ya que los alacranes buscan lugares oscuros para vivir. Por otro lado, se recomienda sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño. Además, tener precaución cuando se examinan cajones o estantes y evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.
Protección intradomiciliaria
Dentro de los hogares, se recomienda utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios, además controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras teniendo en cuenta que ingresan a las viviendas por lugares húmedos.

Por otro lado, es necesario colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas y revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos. Por último, realizar el control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.

La aparición de alacranes está ligada a la presencia de cucarachas, ya que se alimentan de ellas, es por esto que se debe tratar de “tener las casas limpias y las cloacas”.

Respecto a la prevención en el ámbito peridomiciliario, es necesario realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores. Asimismo, evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan.

Ante la aparición del arácnido en los hogares es fundamental “evitar juntarlos con las manos” y que se los puede cazar vivos y llevarlos al hospital más cercano para que lo hagan suero.

El Ministerio de Salud de la Nación informa que frente a eventuales picaduras, no se debe realizar tratamientos caseros, aplicar hielo y consultar rápidamente al médico y en lo posible llevar el escorpión para ser identificado. Además, nunca aplicar plaguicidas sin haber seguido primeramente las recomendaciones sobre los métodos de prevención en el ambiente habitado.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *