Search
miércoles 24 octubre 2018
  • :
  • :

Ante las quejas Niez sale a despegarse de los aumentos y promete una solución

Escribió un comunicado público en el que afirma que “Salto Grande no fija el precio de lo que pagan los usuarios”. Mientras de un lado y del otro ofrecen explicaciones de todo tipo, crecen rumores de una marcha de protesta en Concordia.

Ante los incrementos registrados en la tarifa de luz y la preocupación de los usuarios – que ya amenaza en convertirse en inminentes acciones directas – todos los actores involucrados salieron a ofrecer sus explicaciones. Durante este miércoles, la Cooperativa Eléctrica ofreció una conferencia de prensa, luego el senador Ángel Giano argumentó al respecto y ahora fue el turno de Roberto Niez, titular de la Delegación Argentina en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

A través de un comunicado público, el ex candidato a intendente de Concordia por CAMBIEMOS prometió un “total compromiso para encontrar pronto una solución que permita, haciendo un esfuerzo entre todos, disminuir el impacto del costo de la tarifa eléctrica en Entre Ríos”.

Casi a tono con los argumentos oficiales nacionales, Niez expresó que “los subsidios en las tarifas eléctricas en el gobierno anterior llevaron a una desinversión en materia energética que nos costará años poder revertir”.

De esa manera justificó las subas aplicadas por este gobierno nacional, que permitió que ”a partir de febrero de 2017 se le pague el doble a Salto Grande de la tarifa que recibía y que estuvo por 12 años congelada”. Argumentando además, que “esto permite lograr mayores excedentes para las obras que debe llevar adelante la CAFESG en la región”.
Precios
Yendo al tema del precio, el referente insistió en que “Salto Grande no fija el precio de lo que pagan los usuarios”. La energía que genera “la vende al mercado mayorista”. Por lo que “no es responsable y no está dentro de sus posibilidades reducir dicha tarifa”.

En ese marco, recordó que “Salto Grande otorga una compensación por la utilización de los recursos Hídricos”, aportando a “Entre Ríos un resarcimiento mensual denominado “Regalías” equivalente al 12 por ciento del precio de la energía que Salto Grande genera”.

“De ese 12 % el 70% es para Entre Ríos y el 30% es para Corrientes”, detalló Niez. Subrayando que el “acumulado de este resarcimiento desde 2003 a la octubre de 2017, llega a más de 100 millones de dólares”.

Además, argumentó que “la Provincia de Entre Ríos recibe el 67,5% de toda la ganancia que le queda a Salto Grande” y que son “los denominados excedentes que recibe la CAFESG”. El resto de la ganancia “se la queda la provincia de Corrientes y Misiones”, mencionó.

Por otra parte, sostuvo la provincia de Entre Ríos “cobra un impuesto denominado ¨Fondo compensador de energía”.
Menos impuestos
Ya corriéndose del diagnóstico y yendo a las probables soluciones, Niez adelantó que estará “proponiendo una reunión con autoridades de los gobiernos, intendentes, legisladores, autoridades de la Cooperativa Eléctrica, de ENERSA, Cámara de empresarios y demás interesados”, buscando “consensuar de qué manera, en el corto plazo, se puede alivianar el impacto del incremento de la tarifa eléctrica”.

Creo que “si cada una de las partes hace un esfuerzo tanto el gobierno nacional, el provincial y el municipal rebajando sus impuestos se podría lograr energía más barata”.

Publicado por DRU




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.