Search
viernes 21 septiembre 2018
  • :
  • :

Apertura de sesiones

Cresto en la apertura de sesiones: obras estratégicas que cambian la historia y construcción desde el consenso

En el Teatro Odeón se realizó en la noche de este viernes la Apertura de las Sesiones Ordinarias 2018 del Honorable Concejo Deliberante, oportunidad en la que el Intendente tiene presentar el Balance de Gestión. Así, Enrique Cresto ante las principales autoridades de la región, intendentes del Consorcio Intermunicipal y funcionarios gubernamentales de municipio y Provincia, hizo un pormenorizado resumen de la gestión local y realizó importantes anuncios. Tras destacar el trabajo articulado con Provincia y Nación y valorar el trabajo que llevan adelante todos los bloques de concejales, señaló que “éste no es un año electoral, es un año de crecimiento y desarrollo”. Y aseguró que “esta forma de trabajo hoy nos permite ver como nunca en la historia tantas obras que están transformando la ciudad”. La diputada nacional Mayda Cresto, el ministro de Obras Públicas Luis Benedetto y el secretario de Hacienda Gustavo Labriola (ambos en representación del Gobernador) estuvieron entre los presentes. Notoria participación de representantes del turismo, el comercio y la producción.

Como es habitual, el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante, Armando Gay, inició la primera sesión ordinaria del año. Los concejales recibieron al presidente municipal para que presente el balance de gestión. Antes de que hiciera uso de la palabra Cresto, el viceintendente agradeció la presencia de todo el público, entre quienes se encontraban funcionarios municipales y provinciales, legisladores provinciales y nacionales, representantes de municipios de la provincia, y de instituciones intermedias de la ciudad.

Armando Gay destacó “la decisión que tomamos y que fue respaldada por el Intendente Cresto de comenzar a transmitir en vivo las sesiones del Concejo Deliberante, en un proceso de transparencia, que es uno de nuestros ejes de trabajo”. Luego, anunció un proceso de “digitalización total”, tanto de las ordenanzas como de los expedientes electrónicos, la firma digital de los concejales y el voto electrónico en la sala de sesiones, lo que “redundará en más beneficios para toda la sociedad”, sostuvo el titular del cuerpo deliberativo.

“Las obras que están transformando la ciudad para los próximos años”

El presidente municipal tomó la palabra y primeramente saludó “a todas las mujeres que ayer conmemoraron su día”, dijo Cresto. Y comenzó señalando que “al comenzar la gestión me puse la camiseta de Concordia, este trabajo articulado entre Municipio, Provincia y Nación, está dando sus frutos”. Así, sostuvo que “nunca en la historia de Concordia se vieron tantas obras que están transformando la ciudad, hoy y para los próximos años”.

Tras referirse a muchas obras, como la Nueva Planta de Potabilización de Agua, el Proyecto Roca, la Planta de Tratamientos de Efluentes Cloacales y los trabajos y las gestiones realizadas para reactivar los vuelos comerciales y transformar el aeropuerto local en un aeropuerto internacional, se detuvo en el Programa Hábitat que se encuentra próximo a finalizarse. “Es un proyecto que presentamos desde el municipio a Nación, es un proyecto integral para la zona sur, de reparación histórica para tantos barrios, con obras que hoy los vecinos ya están disfrutando”, señaló.

Comienzan las obras de la segunda etapa de saneamiento del Manzores

“Pero no es la única obra en la ciudad”, dijo y comentó que antes del Inicio de Sesiones habló con el Ministro de Planificación de la Provincia, Luis Benedetto y éste le confirmó que “en los próximos treinta días comenzarán las obras de la segunda etapa de saneamiento del Arroyo Manzores, desde calle Salta hasta San Lorenzo. Una obra que es ambiental pero también turística y de infraestructura para el barrio”, resaltó.

1500 familias se beneficiarán con Regularización Dominial

A lo largo de su discurso, Cresto destacó las gestiones que en conjunto con el Gobernador Gustavo Bordet están llevando adelante para el desarrollo de Concordia y la región, y anunció que en un convenio con el Gobierno Nacional, en las próximas semanas se pondrá en marcha un programa que con una inversión de 23 millones de pesos beneficiará a más de 1500 familias de la ciudad, quienes accederán a la titularidad de los terrenos donde viven y regularizando la situación dominial de sus hogares, como continuidad del programa municipal “Mi Casa”, que en estos dos años ha beneficiado a más de 600 familias.

Uno de los municipios mejor administrados del país

En lo que respecta a la economía del municipio, Cresto destacó que “la Municipalidad está saneada, hemos reducido la deuda y tenemos un municipio equilibrado. Esto nos permite acceder a créditos, y ha sido destacado por organismos nacionales que señalan a Concordia como uno de los municipios mejor administrados del país”. Esta situación se ve reflejada, sostuvo, “en decisiones que tomamos desde el primer día de gestión. Una de ellas fue la de jerarquizar el empleo público, congelando la planta de empleados, realizando instancias de capacitación y formación, pero también siendo el primer municipio de la provincia que convoca a concursos de oposición y antecedentes para transparentar el ingreso a la administración pública”.

Seguridad: “nos ponemos al frente de los problemas de la comunidad”

Un párrafo aparte mereció el tema de la seguridad. “Podíamos decir que es algo que no nos compete, que es un tema de la Provincia o de la Nación. Pero nos pusimos al frente como nos ponemos al frente de todos los problemas de la comunidad”, enfatizó Cresto. Y tras señalar la importancia de la conformación del Consejo de Seguridad, se refirió a la inversión que el municipio ha realizado en distintas políticas articulando con la Policía, con el Gobierno Provincial y el Nacional, para contribuir a mejorar los niveles de seguridad en la ciudad.

Educación: “una política de Estado que es orgullo”

Cabe destacar la importancia que la gestión del Intendente Cresto le ha dado a la educación. “Es un orgullo establecer como política de Estado el Programa Educando en Movimiento que tantas oportunidades le da a miles de chicos, logrando que en el 2017, ninguno de los participantes del programa repitiera”, y luego señaló la iniciativa de la Escuela de Oficios que en conjunto con el Ejército se puso en marcha.

Reconocer lo que está mal

“Pero no todo es color de rosa, no todo es maravilla”, dijo el Intendente. “También reconocemos lo que está mal, lo que falta hacer. Uno de los problemas que tenemos es el de la recolección de residuos. Por eso en este año vamos a realizar una importante inversión en maquinarias, en un nuevo sistema y estamos convocando a un concurso abierto para incorporar nuevo personal”, y “junto con los vecinos, vamos lograr tener una ciudad más limpia y ordenada”, expresó.

Transformar en matriz de desarrollo

“Concordia es una de las ciudades más pujantes del país, y la más pujante de la Mesopotamia”, afirmó el Intendente y subrayó que “nuestro objetivo es transformar la matriz de Concordia en una matriz de desarrollo y crecimiento”, lo que se logra estableciendo políticas de Estado a largo plazo. “Al presidente Mauricio Macri le entregamos varios proyectos que tienen que ver con el desarrollo de la ciudad”, comentó y se refirió al proyecto de envasado en origen de los productos derivados del citrus y de la reparación histórica en torno a la problemática energética.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.