Search
jueves 15 noviembre 2018
  • :
  • :

AUTOMATIZANDO RADIO ACTIVA CONTINENTAL 98.9

Hace años llegaron programas para grabar y editar programas de radio, luego desembarcaron los automatizadores radiales. Un software que funciona como un operador de radio virtual. Es como tener un “muñeco inflable” en los controles.
Para que funcione, toda la música debe estar guardada en el disco duro de la computadora. Esto ya es normal en casi todas las emisoras que anden mas o menos bien. Se programa el Software y le indicamos nuestras preferencias y horarios. El Automatizador pasara las canciones, las publicidades y los programas desde el satélite y las cortinas a la hora que le digamos.
Hay que saber usarlos. Las máquinas no se programan solas. Es necesario generar las pautas de publicidad y cargarlas en la computadora a una hora determinada.
Ahora nuestros operadores son Productores Técnicos, con habilidades para producir publicidades, grabarlas y editarlas. Aprovechan las máquinas de la Radio como aliadas, enriqueciendo nuestra programación con más spots y mejores micros.
Un automatizador es un programa que se puede programar para que emita música (como hacen casi todos), programas de Radio o lo que le indiquemos, sin necesidad de ayuda externa y a la hora que lo digitemos. Esta función de programación es la que la diferencia de los Reproductores de Audio, que sólo nos dejan colocar una larga lista de canciones que van reproduciendo consecutivamente hasta caernos desmayados del sueño. Los Automatizadores pueden trabajar en dos modos:
Reproducción manual:
En este modo se trabaja en los programas en vivo. El Operador se ayuda del Software Automatizador para poner la música, los separadores y/o los Micros Informativos… En este caso, funciona como un simple Reproductor.
Programación automática:
En Radio Activa Continental 98.9 dejamos al Programa en este modo y se encarga de sonar lo que le indicamos. Esto se conoce como Programación de Tandas. Cuando programamos música, el sistema pasa de una canción a otra sin dejar “baches”, como si estuviera un Disc Jockey “haciendo estragos”.
Estos programas no automatizan sólo la música o la publicidad. La mayoría permiten programar conexiones con radios en línea o satélites.
Podemos programar la emisora por horas, por un día o incluso por años. Y si se va la luz, al arrancar de nuevo la computadora, se reinicia el programa solo, en el punto donde quedó la transmisión, como si nada malo hubiera pasado.
FUNCIONES
Estas son algunas de las características básicas y comunes de este tipo de programas, aunque cada uno tiene su forma particular y sus propios secretos.
La hora
Se graban las horas y los minutos y la Máquina se encargará de dar la hora siempre que nosotros queramos… ¡En Activa Continental son las 21:30 y hacen 5° como mucho!
La Música
Algunos Operadores, al enfrentarse por primera vez a un programa de automatización radial, pensaron que tendrían que hacer la programación canción por canción. Organizar 24 horas de música tema por tema los siete días de la semana. ¡Sería más fácil quedarse todo el dia delante de la computadora!
Estos programas trabajan por categorías. Al guardar las canciones, elegimos en qué categoría ubicarlas. Las de Cumbia van juntas, el Folclore va con el Folclore… y así, hasta clasificar toda la música digital. Mientras más categorías, mejor. Esto ayudará a la programación. Lo mismo con los Separadores o Identificadores de la Emisora. A la hora de crear la pauta de Programación Automática, lo que hacemos es elegir las categorías, no las canciones:
Publicidad
Los Automatizadores crean tandas, bloques de publicidad o campañas. A la hora indicada, la música deja de sonar y el programa transmite las cuñas o los anuncios pautados para que no se nos venga “a pique rancho”.
Permisos
Permiten abrir diferentes cuentas para que cada Operador tenga la suya. Cada cuenta se configura con diferentes contraseñas. Por ejemplo, autorizamos que algunas cuentas modifiquen o creen pautas de programación y otras no (los de menos confianza). De esta forma tenemos control de quiénes hacen qué con el programa.
Auditorías
Todos los programas tienen un Archivo de Logs donde se guardan las actividades del Software. Qué canciones o cuñas publicitarias han salido al aire, qué Operadores las pusieron, a qué hora y hasta el por que…
Así, generamos fácilmente auditorías para los clientes sobre las publicidades emitidas. Estos informes son de gran ayuda para comprobar que estamos pautando la publicidad que nos auspicia y en la cantidad acordada.
Dinesat-Hardata:
Este programa es el sueño de nuestra emisora. Es uno de lo más completos programas para automatizar Radios. Aunque su precio ronda los mil dólares, cuando tengamos la guita, es una inversión que merece la pena pagar. Esta empresa argentina ha sabido innovar logrando una herramienta líder en el sector a nivel mundial: una Interface práctica y sencilla, con módulos para redes satelitales, radio en línea, grabación de nuestra programación y todos los chiches…
El viejo y mañero Operador de Radio no se queda sin trabajo, todo lo contrario: se recicla y se re inventa, como Radio Activa Continental 98.9




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.