Search
miércoles 17 julio 2019
  • :
  • :

EL BOXEO ARGENTINO EN DECADENCIA POR LA LEY DEL BOXEO

Para “El Cabeza” Moulia. Con cariño y los mejores deseos…

El boxeo argentino esta lleno de leyendas y de viejas glorias a lo largo de sus cien años de vida. La Federación Argentina de Boxeo esta por cumplir los tres dígitos de existencia en tiempos muy complicados para la actividad de “las narices chatas”. No tiene campeones del mundo en estos momentos. Ni siquiera campeón regular o campeón interino. Ni campeón sin corona. Ni nada. Estamos “zapateros”. Una realidad muy mala. Se enoje quien se enoje. Hay que decirlo. Los números, los nombres, los ranking, los videos, todo el planeta del boxeo habla de que se están haciendo las cosas mal. Y se elogian a otros países…

El año pasado fue negro. El filipino Donnie Nietes defendió el titulo mundial Mosca de la F.I.B. con un KO 7 frente al mendocino Juan Carlos “Cotón” Reveco. Reveco perdió todas las vueltas y fácil, a pesar de lo que dijeron muchos periodistas deportivos de Argentina. Jamás pudo meterse dentro de un muy buen jab y una gran defensa de guantes del asiático. Bombazos por aquí, bombazos por allá, y Reveco que terminó de espaldas al “tapiz”. Como para arrancar…

También el catamarqueño Cesar Miguel “La Joya” Barrionuevo cayo ampliamente ante el cubano Yordenis Ugas en el 2018. Sin pegar una sola mano como la gente en una eliminatoria mundialista, por el peso Welter de la Asociación Mundial de Boxeo. Al terminar la noche su cara contaba toda la historia de lo que había pasado, que ni los más pesimista pudieron ver venir… Perdió todos los segundos de todos los Rounds. Misma situación, nada más que por puntos y más grande la sorpresa.

Jonatan Barros fue despachado fácilmente en tres asaltos por el mexicano Miguel Berchelt. Fue por el titulo mundial Super Pluma del Consejo Mundial de Boxeo. Barros se quejo de que su rincón la paro. Pero Pablo Chacón le hizo un gran favor y le evito que le den un castigo mayor e innecesario. Ya había perdido el balance y la competitividad. Si es que la tuvo alguna vez esa noche. Esto fue un suicidio desde el minuto cero. Estaba “en la tapa del diario”. ¡Se tiro del decimo piso y sin paracaídas! Berchelt y Barros no debieran compartir el cuadrilátero en estos momentos de cada una de sus carreras…

Omar Andrés “El Huracán” Narváez perdió frente al sudafricano Zolani Tete por el titulo mundial Gallo O.M.B. en Belfast, Irlanda del Norte. Tete también le gano todos los segundos de todos los Rounds en una pelea horripilante. Narváez casi no tiro manos y ni siquiera fue a buscar una actuación decorosa. Lo que parece que solo fue a buscar es un cheque jugoso, y volver para Chubut en la mejor forma posible. Pego sus guantes a la cabeza y se “subió a la bicicleta” para poder escapar. “El Huracán” huyó toda la noche por el perímetro del ring hacia su izquierda, luego hacia su derecha. Cuanto menos se diga mejor…

Jesús Cuellar fue pasado por arriba por Gervonta Davis en New York. Fue agujereado al cuerpo y final en el Round 3. Tiró pero desgastado rápidamente por una batería de misiles. Sufrió un despiadado ataque a “la parrilla”. Sin misericordias. La diferencia de velocidad, agilidad y potencia eran demasiado grandes. De diferentes niveles. Actualidades diferentes. No pudo “aguarle la fiesta” al fenómeno de Baltimore. Ni siquiera “manotearle unas empanaditas”…

El legendario boxeador filipino Manny Pacquiao le gano por KO 7 al argentino Lucas Matthysse (39-5, 36 KO) en su primera victoria por la “via rápida” en casi 10 años. La pelea se realizo en Kuala Lumpur, Malasia. Le dio una paliza impresionante a un Matthysse que lucio como un “Matthysse muy viejo”. Pacquiao estuvo en otra dimensión, filoso, rápido, pego con ascendentes de izquierda, ganchos de derecha cargados de potencia. Con un ritmo frenético. También gano todos los segundos de cada Round. Y dejo expuesto a un Lucas “La Maquina” Matthysse como un boxeador acabado. Hiper lento, nervioso, sin confianza, y desmoralizado mentalmente. Hasta hubo quienes hablaron de “tongo”, pero solo por la apatía de Lucas. “La Maquina” fundió biela sin prenderse…

Y este primer semestre del 2019 ya dejo el saldo negativo de tres figuras: Perdió el invicto Fabian “TNT” Maidana frente a Jaider Parra en Mar del Plata. Era, junto con Brian Castaño, los que estaban cerquita de la cima de sus categorías. Vencido en una desalentadora noche. Ahora a “barajar y dar de nuevo”. Volver a fojas cero. Todavía “ni noticias” de su reaparición…

Jeremías Ponce no perdió su invicto, pero para muchos perdió el combate frente a Leonardo Amitrano. Se dice que fue protegido por un fallo obsecuente con la industria del boxeo argento. Pero perdió “su aura de legitima promesa”. Ahora están flotando muchos acertijos con respecto a su futuro. ¿Tendrá “madera” para escalar en los rankings mundiales?

El entrerriano amater, Brian Arregui, Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud, se estanco impensadamente. Paso por Hungría, Bulgaria e India sin lograr posiciones de podio. Luego perdió en Nicaragua, y se quedo afuera de los Juegos Panamericanos de Lima. Tiene solo 19 años y todo el tiempo a su favor, pero no tuvo el mejor arranque del año que digamos…

Hay dando vueltas algunos muy buenos chicos, como “El Avión” Gauto, pero La Ley del Boxeo no va a escribir “El Libro Gordo de Petete del Boxeo Argentino”. Es para que sepan que sabemos que estamos mal. No es que no sabemos. Sí que sabemos. Que nos damos cuenta. Que no se puede “tapar el sol con la mano”.

El único que queda es Brian “El Boxi” Castaño, quien siempre nos deja muy bien representados al máximo nivel. Poniendo los huevos sobre la mesa en todos lados. Como lo hacían “los de antes”. Los boxeadores argentinos de “la vieja escuela”. Hay que mirar de donde venimos para saber a donde queremos ir. Y hay que prenderle velas a la “Virgen de los Vientos”, para que “soplen” cambios dirigenciales profundos… Y nuevas y renovadas esperanzas. Que “dicen que dicen”… ¡Es lo último que se pierde!

LA LEY DEL BOXEO (MARTES 20 HS ACTIVA 98.9 Y WWW.ACTIVACONCORDIA.COM).




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.