El concejal Cresto precisó como se van a endurecer controles y sanciones por la norma anti-pirotecnia.

El concejal Amadeo Cresto – uno de los propulsores de la ordenanza en Concordia – reconoció que “es muy difícil” controlar el cumplimiento de la normativa vigente, por lo que ajustarán el articulado de la misma.

El edil mencionó que se han podido detectar “grupos que han transgredido la norma”, y ya “en agosto empezaron a tirar pirotecnia, cosa que no se había visto nunca”. Sin embargo, destacó que se han logrado avances ya que es evidente que se redujo el uso y la comercialización.

Origen.

Rememorando el origen de la ordenanza, Cresto reconoció que comenzó a empaparse en el tema desde su rol de proteccionista; pero – una vez metido en la problemática- pudo tomar conciencia en cómo la pirotecnia afecta el bienestar, sobre todo a familias que tienen que lidiar con algún integrante con problemas de salud; como por ejemplo el autismo o patologías relacionadas.

“No la veía por ese lado, a pesar de mis problemas de salud, no me daba cuenta”, aseveró. En ese marco, explicó que a través de la audiencia pública que se realizara oportunamente, “nos dimos cuenta de que la medida iba más allá que simplemente proteger a los animales”.

Modificaciones.

Por último detalló que por el tema, “ayer (por el martes) tuvimos reunión con el Consejo en Comisión, con los tres bloques y con diferentes áreas del municipio”. Citando por caso Inspección General, Legales, Juzgado de Faltas.

“Es una ordenanza totalmente perfectible y la vamos a ir mejorando a medida que pasa el tiempo”, adelantó. Subrayando que se busca perfeccionar la medida impuesta en “varios puntos”, pero básicamente poniendo el eje en las responsabilidades y las sanciones.

“Se va a proceder a la clausura, el decomiso y la multa para quienes vendan, pero también para quienes organizan eventos o alquilen los predios (clubes, salones de fiestas, casas quintas) como responsables solidarios”, especificó.

El tema será debatido sobre tablas en la sesión del jueves, buscando consenso en esas modificaciones. En su defecto, será discutida nuevamente en Comisión.

FUENTE: Diario Río Uruguay.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *