Search
sábado 18 agosto 2018
  • :
  • :

EL FBI RECOMIENDA REINICIAR LOS ROUTERS

El pasado viernes, Ucrania, que había sufrido varios ataques de piratería informática atribuidos a los rusos -apoyada en esto por Estados Unidos y Reino Unido-, afirmaba que el país dirigido por Vladimir Putin preparaba un hackeo a nivel global justo durante la noche de la final de la Champions League, celebrada precisamente en Kiev, la capital de Ucrania. Más de 500.000 routers de 54 países diferentes estaban hackeados con un malware que expertos en seguridad como la compañía Cisco llevaban meses rastreando por Internet.
Rusia lo negó
Tras recorrer la Red como la pólvora, la noticia llegó hasta los oídos del gobierno ruso, y el Kremlin emitió un comunicado para negar que se fuera a producir ningún tipo de hackeo a Ucrania o a otros países durante la Champions. Pero dice el refrán “cuando el río suena… agua lleva“. Y hoy nos hemos encontrado con una preocupante alerta del FBI. Preocupante porque más que una alerta es como una llamada a las armas.
Para empezar, el FBI, que fue alertado por Cisco de este movimiento hacker, no se cree que Rusia no esté relacionada con el medio millón de routers hackeados. Y ha lanzado una petición a escala mundial para que todos en nuestras casas contribuyamos a paliar los efectos negativos de un posible hackeo a nivel global. ¿Cómo? Reiniciando nuestros routers.

Apagar el router y volverlo a encender es todo lo que el FBI nos pide que hagamos, una medida sencilla que sin embargo preocupa dado el llamamiento que ha hecho. Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, existe una red global de cientos de miles de routers que están ya bajo el control del grupo hacker Sofacy Group, que se cree que está dirigido directamente por la agencia militar de inteligencia rusa. De hecho, el Sofacy Group, también conocido como A.P.T. 28 o Fancy Bear, son los que están detrás del pirateo al Comité Nacional Democrático ocurrido en las polémicas Elecciones Presidenciales 2016 de Estados Unidos, de acuerdo a informes de agencias de Inteligencia americanas y europeas.

Reinicia tu router para evitar malware ruso
Reiniciar el router es la recomendación más sencilla que hace el FBI, ya que provoca una disrupción temporal en el malware en caso de que nuestro router esté en la lista del Sofacy Group. Actualizar el firmware del dispositivo y cambiar la contraseña son otras medidas que la agencia gubernamental USA recomienda. El malware usado es capaz de bloquear el tráfico de una web, recolectar información que discurre a través de routers caseros y de oficinas, y desactivarlos de forma completa, señala el FBI. ¿Se repetirá el hackeo global de Wannacry que sucedió el año pasado?




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.