Search
martes 18 junio 2019
  • :
  • :

“EL LEGADO DE MICAELA ES LA FUERZA QUE NOS MOVILIZA PARA SEGUIR”

Los padres de Micaela García estuvieron en Concordia en el marco de una jornada de difusión y sensibilización sobre violencia de género y la “Ley Micaela”. Andrea Lezcano y Néstor “Yuyo” García participaron en nuestra ciudad de la charla debate en la escuela Normal.

Con admirable entereza, el padre de Micaela manifestó que en cada charla siempre algo cambia; “por ejemplo, en Salta no se hablaba de la Ley Micaela y estuvimos en un lugar donde había menos de 25 personas escuchándonos, había muchos medios y, a los 15 días, se conoció que había dos proyectos de adhesión a la ley, nos parece que es algo que tenemos que hacer para cambiar la realidad, lamentablemente los índices no son buenos en nuestro país y no son buenos en la provincia, somos la cuarta provincia en cantidad de violadores cumpliendo condena de toda Argentina y no somos la cuarta en cantidad de habitantes; hay un trabajo importante por hacer, aportando nuestro grano de arena de pedir. Como dice un amigo que nos acompaña: `esto depende de cuánto ustedes quieran empujar para arriba, cuando se cansen de empujar va a llegar el tope, pero si no se cansan pueden cambiar muchas cosas´. Y la verdad es que tenemos muchas ganas de seguir empujando para que a otra gurisa entrerriana no le pase lo que le paso a Micaela”.

Como hombre, como padre, “Yuyo” tiene una fuerza digna de imitar. Cuenta que no es fácil y que la lucha va por dentro. “No es fácil, a la noche uno apoya la cabeza en la almohada y no es fácil dormir ni levantarse al otro día para empezar un día nuevo; pero, por otro lado, la esperanza de cambiar algo nos moviliza, compartimos sus sueños y no nos quedó nada pendiente con Micaela, comentaba que ella clasificó para un mundial, era la época en que De la Rúa tomó el helicóptero y se fue, teníamos un emprendimiento personal y laburamos cinco meses para pagarle el viaje porque era su sueño; entonces, desde ese lado, de no encontrarnos reproches de que algo no le pudimos dar, nos da cierta tranquilidad y nos da fuerza para estar como estamos”.

– Por sentido común cualquier mortal, cualquier padre buscaría la venganza, ustedes sin embargo construyen desde el amor ¿Cómo lo hacen?

– Nosotros nunca fuimos así, dimos un mensaje similar sin siquiera ponernos de acuerdo, lo que habíamos hecho antes era llorar porque habíamos encontrado a nuestra hija muerta, pero creo que ese compromiso de luchar institucionalmente porque las cosas cambien lo hacía Micaela y ella de algún lado lo sacó, eso fue lo que le mostramos, ella siempre pudo tomar sus decisiones, ser libre y nosotros nos limitamos a acompañar sus decisiones y en algún caso si estaba eligiendo mal hablábamos desde el consejo no desde la imposición, esa libertad que tuvo para elegir – y lo hizo muy bien porque era sabia desde chiquitita- nos da cierta tranquilidad como familia, no solamente a nosotros dos, sino a los tres hermanos, a mi suegra, a mi hermana que son las que mantienen abierta la fundación todos los días, con la misma impronta de cambiar la sociedad como ella quería.

– La Ley Micaela es una ley preventiva. Marca un antes y un después, pero es todo nuevo para muchos hombres. ¿Qué piensa al respecto?

– Hay que construir. Los hombres no tenemos que tener miedo de decir que hicimos las cosas mal; pero ahora debemos hacerlas de otra manera, saber que nos va a costar, que nos vamos a equivocar porque estamos creados con otro molde, pero tenemos que atrevernos a cambiarlo. Los hombres deben involucrarse como capacitadores, lo que hay que hacer es construir, una de las cosas que siempre digo es que debemos comprometernos. Esto se va a solucionar cuando las mujeres entiendan que es un problema de mujeres y hombres y viceversa.

– No podemos dejar de preguntarle por la causa ¿En qué estado se encuentra el trámite iniciado por el pedido de jury al procurador Jorge Amílcar García?

– Son cuestiones técnicas, el viernes terminaron de votar por el jury al procurador Garcia, estamos pendientes del resultado de esa votación porque eso va a mostrar la voluntad política del estado en cambiar la realidad. Si la votación sale como la del juez Rossi, entonces no hay mucha voluntad del estado de que las cosas mejoren.

SOBRE EL CASO MICAELA

El crimen de Micaela García conmocionó a todo el país. Tenía 21 años y militaba por los derechos de las mujeres y contra la violencia de género; había nacido en Concepción del Uruguay, aunque vivía en Gualeguay, donde cursaba el profesorado universitario de Educación Física.

La joven había desaparecido el 1° de abril de 2017 y una semana después encontraron su cuerpo debajo de un árbol, ubicado en un campo denominado Seis Robles, a 2,5 kilómetros de la Ruta 12. El hallazgo estuvo a cargo de un equipo policial que formó parte del operativo de más de doscientos efectivos que se dedicó durante toda la semana al rastrillaje de las zonas de campo, aunque luego dijeron que fue un baqueano el que logró dar con el cuerpo de Micaela.

Por el hecho fueron apresados Sebastián Wagner, quien confesó haber violado a la joven y fue condenado a cadena perpetua, y Néstor Pavón, quien se declaró inocente y dijo que lo único que hizo fue prestarle el auto a Wagner, pero quien según Wagner también violó y fue quien ahorcó a Micaela García.

LA LEY MICAELA 27.499

Establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. La ley tiene por objetivo capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes estamentos del Estado a los fines de dar cumplimiento.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.