Search
sábado 17 noviembre 2018
  • :
  • :

EL LENGUAJE DE LOS DOCTORES DEL FUTBOL POR EDUARDO GALEANO

En estos días, días del Mundial de Futbol Rusia 2018, los periodistas deportivos, árbitros, jugadores y cualquiera que tenga ganas de “tirar un bocadillo” hablamos en los programas de los medios de comunicación especializados las 24 horas y los 7 días de la semana de futbol.
Acá en Argentina, en los canales de radio y televisión exclusivos del mundial, estamos todos a los gritos, haciendo jugadas en el aire, desatando algún despelote, no escuchándonos y “enseñándole genialidades” a la gente, que solo nosotros vimos y les “anticipamos antes que nadie”, pero siempre con una “labia de biblioteca de universidad nacional”. ¡La tiramos a la jugada con calidad, para que nadie nos entienda!
Lo que me hace acordar a un párrafo llamado LOS DOCTORES DEL FUTBOL del libro EL FUTBOL A SOL Y SOMBRA, impreso en agosto del ’95, del inolvidable escritor uruguayo EDUARDO GALEANO:
“Vamos a sintetizar nuestro punto de vista, formulando un primera aproximación a la problemática táctica, técnica y física del cotejo que se ha disputado en el campo del Unidos Venceremos Futbol Club”.
“Sin caer en simplificaciones que sin duda nos esta exigiendo análisis mas profundos y detallados y sin incurrir en ambigüedades que han sido, son y serán ajenas a nuestra predica de toda una vida al servicio de la afición deportiva”.
“Nos resultaría cómodo eludir nuestra responsabilidad atribuyendo el revés del once locatario a la discreta performance de sus jugadores, pero la excesiva lentitud que indudablemente mostraron en la jornada de hoy, a la hora de devolucionar cada esférico no justifica de ninguna manera, entiéndase bien señoras y señores, de ninguna manera semejante descalificación generalizada y por lo tanto injusta”.
“No, no y no. El conformismo no es nuestro estilo, como bien saben quienes nos han seguido a lo largo de nuestra trayectoria de tantos años, aquí en nuestro querido país, en los escenarios del deporte internacional e incluso mundial, donde hemos sido convocados a cubrir nuestra modesta función”.
“Así que vamos a decirlo con todas las letras, como es nuestra costumbre: el éxito no ha coronado la potencialidad orgánica del esquema de juego de este esforzado equipo porque lisa y llanamente sigue siendo incapaz de canalizar adecuadamente sus expectativas de una mayor proyección ofensiva hacia el ámbito de la valla rival”.
“Ya lo decíamos el domingo próximo pasado y así lo afirmamos hoy, con la frente alta y sin pelos en la lengua, porque siempre hemos llamado al pan pan y al vino vino. Y continuaremos denunciando la verdad, aunque a muchos les duela, caiga quien caiga y cueste lo que cueste”.
ACTIVA CONTINENTAL 98.9, WWW.ACTIVACONCORDIA.COM




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.