“El Sueño de Juan”, una historia que esperaba ser contada

Walter Maidana presentó el libro “El Sueño de Juan” en el Molino Forclaz, obra que recopila gran parte de la historia de la Familia Forclaz desde su origen hasta el arribo de la barca francesa “Alexandre” al puerto de Buenos Aires.

Organizada por el Museo Provincial Molino Forclaz y la Asociación de Amigos del Molino Forclaz, se llevó a cabo este sábado en el molino la presentación del libro “El Sueño de Juan” –Símbolo del Esfuerzo y Trabajo, escrito por del Prof. Walter Maidana.

Participaron representantes de asociaciones de descendientes familias inmigrantes, descendientes de los Forclaz y público en general. Además, el acto contó con la presencia de la Secretaria de Hacienda, Turismo y Cultura de Colón, Laura Palazzo; la Directora de Turismo de nuestra ciudad, María Rosa Sander; y el Director del Museo Histórico Regional de la Colonia San José, Hugo Martín.

En su alocución, el autor destacó el acompañamiento de Martha Arlettaz de Bertoldi durante el proceso de gestación del libro, quien también ofició de oradora.

Vivencias que dejaron huella
El libro “El Sueño de Juan” recopila gran parte de la historia de la Familia Forclaz desde su origen –la salida del pueblo natal en Vex, Suiza- hasta el arribo de la barca francesa “Alexandre” al puerto de Buenos Aires, el 8 de mayo de 1859, sumándose así a las corrientes inmigratorias del siglo XIX.

A lo largo de once capítulos, Walter Maidana narra aquellos sucesos que debieron afrontar para conseguir el progreso familiar y a su vez el interés general de la colonia. Muestra cabal de que no solo vinieron a sembrar la tierra, sino también ideales y sueños.

Mirando en perspectiva ese contexto de transformaciones sociales, se hace eje en la actividad de los molinos, de viento y malacate, junto a su familia originaria; pero se distingue también la vida de los descendientes de colonias cercanas, quienes aportaron sus relatos en primera persona.

La obra cuenta con variadas ilustraciones: fotos, cuadros sinópticos, mapas, planos y árboles genealógicos que hacen aún más ameno e interesante el relato.

La tapa fue ilustrada a tinta por el artista Jorge Ángel Colombo; en contratapa, una fotografía tomada por Anahí Eva Maidana, muestra al grupo de las tradicionales Visitas Guiadas Teatralizadas.

En el prólogo –escrito por el mismo autor- se indica: “Esa historia, allí en el pasado, espera que alguien la evoque para volver a renacer, para reaparecer y ser contada”.

“Primero somnolienta, intenta apenas desperezarse del letargo de años, guardada en la memoria de muchos: íntima, cortada solo entre sus seres cercanos; y algunas veces no escuchada”.

“Comienza siendo eso: relatos aislados, una foto ahora antigua, un hecho saliente, sentimientos de familiares queridos, y de los no queridos también. Transita el paso del tiempo individual, parcial, es subjetiva. Dejando su huella a veces imperceptible, pero dejándola al fin: ‘lo esencial es invisible a los ojos'”.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *