Search
domingo 21 octubre 2018
  • :
  • :

EL TACO MEXICANO POR LA LEY GASTRONOMICA

Este es un bocadillo de los pueblos de México. De ingredientes pre colombinos y hoy en día es figura en todo el mundo. Hoy hay “Taquerías” por doquier y carritos con cocineros vendiéndolos “como pan caliente” en las grandes capitales del mundo. También en los mas exclusivos balnearios. ¡Hasta en barsuchos nauseabundos de “por ahí!
La gente delira porque son explosivos, fáciles de comer y divertidos por su diversidad de opciones. El Taco es un pastelito picante y bien de macho. Como la gente del México lindo y querido. El gran país hispanoparlante del mundo. Que tantas proezas lograron en su milenaria historia.
Hay que ser valiente y corajudo cuando tiene ciertos pimientos de allá. Explota en la boca. Y eso le da paso a famosos refrescos de verano. Fuego y agua. Guerra y paz.
Es una masa hecha con harina de maíz o de trigo. Depende de la zona y del cocinero. Bien fina, cilíndrica y que envuelve al relleno de esta preparación. Que es nombrada y codiciada en todos los idiomas.
Quien mas y mejores tacos ha hecho en Concordia es quien esto escribe. En La Cocina del Lobo, Rotisería que ya no existe, pero que sembró la pasión por este manjar, que los mexicanos regalaron al mundo entero.
INGREDIENTES PARA LA TORTILLA:
1 kg de harina, 250 gr de manteca, 1 pisca de sal y agua (cantidad necesaria).
PROCEDIMIENTO:
Derrito la manteca en una ollita o sartén, sin quemarla, cuando enfríe la vierto sobre la preparación. Agrego la sal y mezclo bien. Empiezo a agregarle agua mientras amaso. De a poco. La masa ira “pidiendo” agua a medida que se mezcla. Debe quedar uniforme y homogénea.
Divido en 10 pelotas del tamaño de una bola de tenis (100 gr). Estiro con palote hasta dejarlas chatas y cilíndrica. Luego vamos agregando harina en forma de lluvia. Debe quedar como se muestra en la foto.
Y finalmente doro las tortillas unos minutos en una sartén o plancha. Inclusive parrilla. Hasta que le salgan ampollas. Reservar tapadas para que no se sequen.
RELLENO DE TACOS DE POLLO/VACA:
1 kg de carne de vaca/pollo, 1 cucharada sopera de aceite de girasol, 500 gr de cebolla, 500 gr de pimientos rojos, 4 pimientos jalapeños, 500 gr de queso criollo semi duro y un puñado de cilantro fresco, o perejil si no encontras el primero.
PROCEDIMIENTO:
Cortar la carne en bastones y cocinar en horno fuerte con un poquito de aceite hasta que este lista y retirar.
Luego limpiar las verduras y cortar finamente, para posteriormente cocinar en una sartén hasta que queden suaves y tiernas. Rallar el queso y picar a groso modo el cilantro fresco.
Juntamos todo en un contenedor y mezclamos bien hasta formar una pasta cremosa y densa.
ARMADO DEL TACO MEXICANO:
Colocamos 150 gr de relleno encima de cada tortilla de trigo o maíz y envolver en forma de cilindro. Hacemos 10 tacos y los colocamos en una asadera sin que se encimen mucho.
Al horno a fuego intenso. Es un golpe de calor nomas. Hay que sofocar el taco hasta que queden unas manchas negras y el queso empieza a burbujear.
Sácalos con una espátula cuando estén crocantes y humeantes. Podes dividirlos hasta en tres unidades.
Ponelos en una bandeja sobre una servilleta y paséate por toda la fiesta de colores y sabores. Acompáñalo con salsa guacamole y algo fresco y refrescante para beber.
Así logras disfrutar de esta “guerra nuclear” en la boca. Guerra del fuego y el agua. Del infierno y de cielo. Primero el ardor y luego la calma. Y todo lo que pasa en el medio también…
LA LEY GASTRONOMICA (ACTIVA 98.9 Y WWW.ACTIVACONCORDIA.COM).




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.