Search
martes 21 mayo 2019
  • :
  • :

EN 3 AÑOS CERRARON 28 MIL KIOSCOS COMO CONSECUENCIA DE LOS TARIFAZOS, CAÍDA DEL CONSUMO Y EL AUMENTO DE ALQUILERES

Un informe de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) alertó sobre el cierre, en los últimos tres años, de la cuarta parte de esos comercios.

La organización sectorial precisó que registraron el cierre de 28 mil comercios del rubro durante la gestión Cambiemos debido a la caída del consumo, la suba de las tarifas y el aumento de los alquileres, que empujó desde diciembre de 2015 a muchos comerciantes a dejar los locales comerciales.

La estadística surge de la base de datos que la UKRA comparte con las empresas proveedoras y que, a fines de 2015, arrojaba un total de 120 mil kioscos en todo el país.

“Nos impactó el tarifazo que Macri nos aplicó a todos los argentinos y los comercios de proximidad no pudimos resistir”, describió el titular de la UKRA, Adrián Palacios, y agregó que el mayor impacto ocurrió en las grandes ciudades del país y en los locales ubicados en las principales avenidas de los centros comerciales.

El Gran Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba fueron las zonas donde se registraron más cierres de kioscos según el informe de la UKRA, donde el precio de los alquileres impactó negativamente sobre los márgenes de ganancia. El titular de la asociación de kiosqueros indicó que un local en una avenida principal cuesta entre 20 mil y 25 mil pesos, mientras que en la capital 25 mil pesos es el piso del costo.

El informe de la UKRA no descarta que se bajen las persianas de otros 10 mil kioscos hasta junio próximo. En tanto, la organización registró como alternativa a la suba de costos la apertura de 15 mil “kioscos ventana”, es decir, locales informales que se abren directamente en garajes o piezas de las casas de los kiosqueros.

La Cámara de Kiosqueros Unidos también dieron cuenta de la crisis de ese sector. Sergio Acha, titular de la entidad describió el panorama en diálogo con la AM 750.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.