Search
miércoles 19 septiembre 2018
  • :
  • :

FUTBOLISTA JOSE “EL GRINGO” BERTA EN LA LAY DEL DEPORTE

El viernes 3 de agosto apareció el jugador de fútbol Jose Orlando Berta a la Ley del deporte por Activa Concordia 98.9. Impresionante la presencia de este “gringo de campo”, con sus hermosos zapatos negros que hace rato que sustituyeron a las alpargatas “bigotudas” de su Monte Caseros natal. Berta salió adelante en la vida. Y re contra lejos…
Jose “El Gringo” Berta tiene en su haber mas de 500 partidos en primera. Jugó en Ñuls, Boca, Racing, Talleres y Gimnasia y Esgrima. Eso sería su paso por el fútbol grande de la Argentina. Pero ya había debutado con 15 años en la primera del club Florida de Monte Caseros. Y hace como 25 años que es el “molino de viento” de todos los equipos donde juega del club Profesionales Universitarios de Concordia. Todos han funcionados y se han movido al ritmo de sus “gritos de guerra”, de su aliento y del andar acertado y prepotente con la pelota en los pies.
Berta era un jugador completo, elegante, que con la pelota era preciso y “vivo”, Arrancaba a “hamacar” el cuerpo, amagando un recorrido y encaraba por el otro lado, desparramando para todos lados a sus rivales de turno. Hasta hoy en Los Rojos sigue haciendo “la misma”.
Esto dejo el gran, pero gran jugador de fútbol Jose Orlando “El Cacique de Caseros” Berta en La Ley del Deporte:
“Yo nací en Monte Caseros, Corrientes. Mi padre era “changarín”, hacia changas, murió cuando yo tenia 2 años. Éramos 10 hermanos en casa, ahora quedamos 4. Yo era el menor de todos, así que nos criamos allá con mamá y con la gran colaboración de mis hermanos mayores. Ellos trabajaban y no dejaban que nos falte comida. Éramos muy humildes, clase baja, comíamos bien, al menos una vez por dia, comíamos bien. Ellos cuidaban de los mas chicos y fueron como padres, no es cierto. Y bueno… así fue, mas o menos, como eran las cosas en casa…”
“Yo jugaba a la pelota todo dia en el barrio. No paraba ni un segundo. Jugaba 9 horas en la calle. No servía ni para hacer mandados, porque mama me mandaba y no volvía. Yo no quería ni que me llamen. Jugaba todo el dia. Nosotros estábamos a 3 cuadras del club Florida. Así que bueno así fue que un dia debuto en primera, el presidente del club don Benito Scuarzon me consiguió trabajo y a veces entrenaba con el plantel, y cuando no podía ir a practicar corría de noche. Debute en primera a los 15, al otro año jugué en la selección mayor de Caseros”.
“Y bueno así fue que un día un sargento de apellido Gauna me llevó a Rosario y me fui a probar a Ñuls. Alla me alojo otro militar amigo de este Gauna, el señor Lucero. Me probaron 15 minutos y me sacaron. Yo tenia confianza de que “quedaba”, que ya no necesitaban verme mas. Siempre fui una persona muy positiva, no es cierto. Y quede. Me fui a vivir a la pensión del club con los otros jugadores. Me acuerdo que fui y reclamé que había ciertos desperfectos en la alimentación que nos daban, faltaba frutas, verduras y enseguida nos mejoraron las condiciones. Luego estábamos muy felices del trato que nos dieron. Nos mejoraron todo (se ríe Berta)”.
“Debute en la primera de Ñuls a los 6 meses con Menotti como técnico. Y de ahí en más fui el 5 y el capitán durante 8 años. Salimos campeones en cancha de Central con aquel gol de Sanabria (hay una legendaria bandera que reza: “Marito, bandita sea tu zurda” en el Parque Independencia). Mario era el distinto, también estaba “Cucurucho” Santamaria, que en paz descanse, “El Mono” Oberti definía como los dioses, mucha frialdad y gran clase para terminar las jugadas, Rocha… no un equipazo. Nuestro técnico era Juan Carlos Montes. Me veo con muchos de los viejos muchachos…”
“Cuando paso a Boca Sanabria me manda a hablar con Guillermo Coppola. Le dice a Guille que iba a venir un correntino que con el no iba a tener problemas, que tenga toda la confianza en mi, es Jose Berta, el de Ñuls. Nos hicimos muy amigos, somos todavía. Me dio bronca y me entristecía lo que hicieron con el, en el famoso “caso Coppola”. Después la justicia fallo a favor de Guillermo, era todo invento y puras mentiras. Y en la justicia tenemos que creer, ¿no es cierto? Ellos investigaron…no vas a encontrar ningún jugador que te hable mal de el. El único que conocí fue Diego, y luego se retractó.”
“Jugar en Boca es hermoso, maravilloso. La Bombonera vibra realmente. Jugar en Boca como en cualquier equipo grande no es para cualquiera. Hay que tener una gran personalidad. Depende de cada jugador, ¿no es cierto? Vos das mal un pase y 40.000 tipos gritan: “uuuu”. Tenes que tener carácter, lo tenes que llevar adentro. En un grande vas perdiendo 3-0 y tenes que atacar, gustar, hay que vender. Dar espectáculo. Tenes que salir a “hacer de Boca”.
“Yo conocí “millones” de jugadores que tenían grandes actuaciones en los entrenamientos y en los partidos no rendían. No podías creer que en la reserva eran figuras y en primera no. Otros jugaban muy bien en sus equipos, pero en los clubes grandes no. Yo hasta he visto jugadores que se volvieron del túnel, que no te los voy a nombrar porque no es ético ¿no es cierto?, porque se descomponían. He visto de todo, si… Yo jugué todos los clásicos: Newells-Central, Boca-River, Racing-Independiente, Gimnasia-Estudiantes y Talleres-Belgrano. Hay que tener “templanza”, es totalmente otro escenario para el jugador”.
“Yo con Diego (Armando Maradona) siempre tuvo una buena relación. Por Guillermo, los dos teníamos el mismo representante. Un dia el jugando para Boca y yo en Racing me dijo: “Gringo, hoy tranquilo nomas. Marcame despacio por favor”. Yo le contesto: “Esta todo bien, Diego. Caños, sombreros si, pero burlas, sobradas eso conmigo no…eh” Listo, termino el partido y me pidió la camiseta. Agarre y por supuesto que se la di. Le dije. “como no Diego es toda tuya”. Y el me contesta: “¿y vos? No me vas a pedir la camiseta a mi?”, jaja. “Bueno como no”, le dije y se la di con muchísimo gusto. Yo nunca era de pedir camisetas. No me interesaba eso tanto…”
“Barras bravas hubo siempre y andan por los clubes. Una vez en cancha de Temperley perdimos 5-1, relataba Muñoz (relator y periodista deportivo Jose María Muñoz). Y Muñoz me pregunta que me parecía la actitud de la hinchada de Boca que se fue antes que termine el partido. Yo contesté que me parecía bárbaro que se vayan. Si no les gusta el espectáculo tienen el derecho de hacer lo que quieran. Es como cuando vas al cine o al teatro, agarras y te retiras ¿no es cierto? Bueno la cuestión que “La 12” pidió una reunión en “Casa Amarilla” con todos los jugadores. “El Abuelo” (legendario jefe de la barra de Boca Jose Barrita) me dijo que yo dije esto y aquello y que me tenia que rectificar porque sino esto y aquello. Le dije que nunca me iba a rectificar y que el no me hacia nada solo. Se hacia el guapo porque manejaba la barra y andaba con todos los otros. Y que yo no jugaba por el grito de la hinchada, a mi no me modificaba en absoluto si no coreaban mas mi nombre o si me decían de todo. A mi la hinchada me gritaba: “Berta, Berta, Berta, huevo, huevo, huevo”. Desde ese día dejaron de alentarme un tiempo y luego volvieron a corear mi nombre”.
“A un chico que quiera jugar en primera le diría que estudie mientras juega al fútbol. Nadie le va a garantizar que llegue. Por estadística llegan 3 de 1000. A menos que vos seas Maradona o Messi y te digan que lo sos vos nunca sabes que va a pasar. Hay que estudiar. Nosotros los jugadores vivimos en una burbuja, del entrenamiento al hotel, colectivo, restaurante. No hacemos cola en el banco, no vamos a la farmacia, nos lavan la ropa. Cuando se termina la carrera nos damos cuenta que no estamos maduros para afrontar la vida de todos los días. Estudiar te da herramientas y cierta tranquilidad”.
Berta es una de las pocas estrellas del deporte que viven en Concordia y yo, como mi compañero Lisandro “El Pelusa” Araya agradecemos su visita y su tiempo con nosotros. El amigo de Activa 98.9 tuvo la chance de disfrutarlo como nosotros. Agarro el micrófono y entro a sacar historias “del bolsillo” todo el programa. Este tipo compitió en el nivel mas alto del futbol y por muchos años. Por talento, condiciones físicas, mentalidad positiva, ética de trabajo y una pasión por el deporte “inmune” al paso del tiempo. ¡Muchas gracias Jose!
LA LEY DEL DEPORTE (VIERNES 20 HS EN STREAMING WWW.ACTIVACONCORDIA.COM Y ACTIVA CONCORDIA 98.9)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.