La Municipalidad comprará la primera obra del Movimiento Moderno en la Argentina

Mediante ordenanza, el Concejo Deliberante de Concordia autorizó al Ejecutivo Municipal a adquirir una de las construcciones emblemáticas del reconocido arquitecto modernista Alejo Martínez.

La intención de comprarla ya había sido anunciada en agosto del año 2017, pero la normativa que otorga el aval para la operación recién se formalizó el 7 de noviembre último.

La enorme mayoría de los concordienses que habrán pasado por el lugar difícilmente se habrán imaginado que la casona que la municipalidad resolvió comprar por la suma de 191.000 dólares es ni más ni menos que “la primera obra del Movimiento Moderno en la Argentina y probablemente en Sudamérica”, dato que figura en el Catálogo de Obras de Alejo Martínez elaborado por María Alejandra Bruno, Exequiel Hernán Cáseres y Jorge Daniel Sota, desde la Universidad Tecnológica Nacional.

Se trata de la “Casa Péndola Díaz”, ubicada en Güemes 27. Fue construida en el año 1925, apenas un año después de que se iniciara el período en el cual Alejo Martínez se desempeñó profesionalmente en Concordia, lapso que se extendió hasta 1931 y durante el cual diseñó ni más ni menos que 25 casonas.

El catálogo describe las molduras y ornamentaciones de la Casa Péndola Díaz como de “líneas puras y planos rectos”. “La única ornamentación destacada es un importante friso sobre la puerta principal de ingreso a la vivienda, obra del escultor Alfredo Bigatti”, precisa.

Se trata de “una vivienda en dos plantas, entre medianeras, en un lote angosto. Posee dos consultorios al frente, con entrada independiente y una entrada a la vivienda donde se sectoriza claramente el área de recepción y servicios, con otro acceso independiente. En planta alta, en un área de menor superficie, posee la zona de privado, con 4 dormitorios, uno de ellos en suite. Todos los sectores de la vivienda poseen iluminación y ventilación directa, además de contar con terrazas que amplían la expansión de los sectores principales. La terrazas poseen pérgolas, muy características en su construcción. En esta obra no aparece la planta libre, pero se hace uso del hormigón armado para ejecución de losas y terrazas. La fachada se encuentra despojada de ornamentación, habiendo un juego interesante de planos y molduras geométricas”.

Vale recordar que Concordia fue nombrada en el año 2015 «Ciudad Vanguardista de la Modernidad» según la Resolución Nº 752/ 2015. Esto es debido a la obra del arquitecto Alejo Martínez, quien dejó un importante legado exponiendo el incipiente Movimiento Moderno en la arquitectura. Martínez nació en Montevideo, pero las primeras obras las desarrolló en Concordia.

La autorización para que la Casa Péndola Díaz pase a ser propiedad de la Municipalidad de Concordia fue concretada a través de una muy escueta ordenanza, identificada con el número 37.015, cuyo único artículo expresa: “Autorizar la adquisición del inmueble ubicado en calle Güemes 27 de esta ciudad, conocida como casa “Péndola Díaz”, obra del Arquitecto Alejo Martínez, cuyos datos catastrales son: Matrícula 10041, Departamento 02, Partida Provincial 1717, Partida Municipal 17507, Plano 20625, Planta 3 Urbano, propiedad de Moisés Minujin, sus sucesores y/o herederos, en la suma de dólares estadounidenses ciento noventa mil (U$ 190.000) con fondos afectados de acuerdo a la Ordenanza Nº 36.174/2017, Anexo I, Bienes de Capital”.

El Intendente Enrique Cresto explicó a El Entre Ríos que «el procedimiento administrativo de compra arranca en enero. Simultáneamente, con el Consejo del Patrimonio, la idea es llamar a concurso para que propongan diferentes alternativas, propuestas, ideas, sobre qué hacer para sacarle mejor provecho en lo histórico, cultura, turístico».

Fuente: El Entre Ríos

...

Agregar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *