Obras Sanitarias cobra $ 750 mil por mes por arreglar las calles que rompe

A fines de octubre de 2019, cuando el entonces intendente Enrique Cresto había resuelto declarar a la municipalidad en emergencia y a nadie se le ocurría suponer que abandonaría su segundo mandato para comandar el ENOHSA, la comuna concordiense firmó un original convenio con el EDOS (Ente Descentralizado de Obras Sanitarias).

En resumidas cuentas, lo acordado entre las “partes” conlleva el pago al EDOS de 750.000 pesos mensuales, tras un primer anticipo de $ 1.000.000, dinero que sale del “bolsillo” de la comuna –o sea, de los contribuyentes- para ir a parar a la contabilidad del organismo descentralizado. En un año, la transferencia de recursos de una caja a la otra es de $ 9.250.000.

Según la letra del convenio, autorizado mediante el Decreto 1.563/2.019, tales pagos están justificados por la prestación de un servicio concreto: “Tareas de bacheo y reparaciones de calle en los lugares donde el Ente realice tareas de reparaciones, renovaciones y tendidos de redes”.

Ese letrero que suele verde en los comercios que dice “nene rompe, papá paga”, en este caso requiere una adaptación. En Concordia, toda vez que Obras Sanitarias abre zanjas en las calles, sea para arreglar una pérdida de agua o porque hay que tender un caño, luego hay que pagarle un extra para que las rellene y las deje al menos en condiciones parecidas a como las encontró. O sea, el EDOS rompe y la Municipalidad paga para que repare.

El convenio tiene una duración de (12) doce meses, “pudiendo prorrogarse por un plazo igual a opción de las partes”, según expresa en su articulado.

A este ingreso extra para el EDOS, se suman los fondos que le ingresarán en 2020 tras el fuerte incremento de la Tasa de Obras Sanitarias, aprobado en el Concejo Deliberante y luego ratificado en sesión extraordinaria. En todos los casos, el origen de los fondos es siempre el mismo: los contribuyentes.

Fuente: El Entre Ríos

...

Agregar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *