Segundo positivo de coronavirus en Argentina: un joven de 23 años que regresó de Italia

Un joven de 23 años que regresó al país desde el norte de Italia el pasado 1 de marzo dio positivo de coronavirus, en el segundo caso confirmado en Argentina, mientras hay otras nueve personas aisladas en sus domicilios o internadas por haber quedado expuestas a un posible contagio o por presentar síntomas compatibles con la enfermedad.

El Ministerio de salud de la Nación confirmó que el joven hizo una consulta médica el 3 de marzo por un cuadro de fiebre, tos y malestar general en un sanatorio privado de la ciudad de Buenos Aires, donde actualmente está internado.

Este joven regresó al país el mismo día y desde la misma zona desde la que arribó al país el hombre de 43 años que dio positivo el martes pasado, aunque de inmediato no se informó si coincidieron en el vuelo.

El paciente es un joven que «no presenta comorbilidades y se encuentra en buen estado general, internado para asegurar las medidas de aislamiento. Mientras que las autoridades sanitarias de la jurisdicción realizan la investigación epidemiológica», dijo el informe oficial.

La cartera sanitaria destacó que se trata «de otro caso importado» y señaló que Argentina «continúa en etapa de contención con el objetivo de lograr la detección precoz, el estudio, el aislamiento de un eventual caso y el seguimiento estricto de sus contactos».

Las recomendaciones

Las autoridades sanitarias subrayaron la importancia de la consulta precoz ante la presencia de fiebre, síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, dificultad para respirar) y el antecedente de viaje a zonas con circulación viral o contacto estrecho con un caso.

Pero que también es fundamental que las personas no se automediquen, no subestimen los síntomas, eviten el contacto con otras personas y hagan mención a la situación para la atención inmediata.

Ante este segundo caso, el Ministerio de Salud de la Nación instó al equipo de salud de todo el país, del sector público, seguridad social y sector privado a mantenerse alerta y seguir las recomendaciones vigentes.

Otros casos en observación

En tanto, otras nueve personas continúan aisladas en sus domicilios o internadas en por haber quedado expuestas a un posible contagio o por presentar síntomas compatibles con el coronavirus, en tanto fueron descartados tres casos, informaron fuentes sanitarias.

Entre los casos sospechosos de haber contraído Covid-19, se encuentran los seis pasajeros que compartieron el vuelo desde Italia a Buenos Aires en el que se trasladó el hombre de 43 años que padeció el contagio su hermano, que lo fue a buscar al aeropuerto de Ezeiza; un paciente en Córdoba, otro en Mendoza y otro en Entre Ríos.

La situación tanto de los seis pasajeros como del hermano del único contagiado no presentó cambios hasta el momento y continúan aislados en sus domicilios, informaron a Télam fuentes del Ministerio de Salud porteño.

Fueron descartados un caso de coronavirus en Rosario y dos en Tucumán, mientras se aguardan los resultados de los análisis realizados a una mujer en Entre Ríos, un hombre en Mendoza y otro en Misiones, a quien le dieron el alta mientras se espera el resultado de la segunda prueba.

Por otro lado, el Ministerio de Salud de Santa Fe informó que no se encuentra enfermo el hombre de 33 años que estaba aislado en un el hospital público de Rosario, tras presentar síntomas asimilables a un contagio luego de regresar de un viaje a España.

También en Tucumán descartaron la posibilidad de que dos turistas alemanes que habían viajado a Italia, Chile y Brasil estuvieran enfermos.

En Córdoba, el director del Hospital Privado, Ricardo Pickesteiner, confirmó que el paciente que tenían síntomas compatibles con el coronavirus recibió el alta médica y quedó en cuarentena en su casa, decisión que fue comunicada al Ministerio de Salud de la Provincia.

Por su parte, el hospital San Martín de Paraná desmintió la presencia en esa institución de un paciente con síntomas compatible con Covid-19.

En Mendoza, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, señaló que aún se aguardan los resultados de los análisis al joven de 31 años aislado en un hospital de la ciudad de San Rafael, recientemente llegado de Italia.

El paciente estaba de vacaciones en el continente europeo e ingresó a la provincia de Mendoza por la compañía aérea Latam en el tramo Chile-Mendoza.

En tanto, Misiones confirmó que el turista alemán que contrajo dengue y, que por la activación del protocolo de coronavirus quedó internado en Puerto Iguazú, se retiró del hospital con indicaciones de hacer reposo en su alojamiento tras haber los resultados negativos del primer análisis de Covid-19 que se llevó a cabo en Posadas.

...

Agregar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *