-Kulfas: «Nueve de cada diez hogares argentinos reciben algún tipo de ingreso del Estado»

El ministro de Desarrollo Productivo explicó la ayuda estatal en tiempos de pandemia durante una videoconferencia organizado por la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Senado de la Nación.

 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó hoy que el noventa por ciento de los hogares argentinos recibe “algún tipo de ingresos del Estado” a partir de las consecuencias económicas que generó la pandemia por el coronavirus.

“Nueve de cada diez argentinos reciben algún tipo de ingreso del Estado, ya sea por el Ingreso Federal de Emergencia, por salarios del Estado, por jubilaciones, por AUH o por recibir créditos a tasa cero para la producción”, enumeró el funcionario durante una videoconferencia organizado por la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Senado de la Nación.

Kulfas recordó que a pocos meses de iniciado el gobierno de Alberto Fernández “tocó afrontar esta crisis inédita y todos los esfuerzos se pusieron en sostener el empleo y la producción, así como garantizar el abastecimiento de los productos básicos y cuidar los ingresos de los hogares argentinos”.

El ministro afirmó que los planes originales, suspendidos por la pandemia, estaban destinados a “reordenar el funcionamiento de la economía, mejorar el balance fiscal y generar una mejora en el balance con el sector externo”.

“En el primer bimestre logramos una mejora del poder adquisitivo del salario, se desaceleró la inflación y se mejoraron los ingresos más bajos”, mencionó para luego señalar que “estos resultados parciales quedaron superados ampliamente por el impacto de la crisis”.

Kulfas indicó que la crisis abrupta llevó a “repensar“ el programa de Ayuda Económica para el Trabajo y la Producción (ATP) para “lograr una cobertura integral en todos los segmentos”.

Hasta la fecha, según el ministro, el programa pagó “parte del salario de 2,2 millones de trabajadores de 850 mil empresas” de las cuales el “99 por ciento son micro y pequeñas”.

Al respecto, reconoció que la cuarentena obligatoria que se inició el 20 de marzo “limitó en extremo la actividad económica” de abril.

En ese sentido, mencionó que “hay sectores en los que la producción dará ‘cero’: va a dar una caída de la producción interanual del cien por ciento”.

Kulfas defendió, además, el establecimiento del “barril criollo” de petróleo como una “herramienta para afrontar la crisis, dar certidumbre a las inversiones y tener a la industria preparada una vez que se recupere la demanda y se pueda aumentar la producción y la exportación”.

“El precio de 45 dólares viene con una exigencia clara a los productores de sostener los niveles de producción y empleo y de tener todo listo para cuando la economía inicie la producción”, especificó.

Por otro lado, el funcionario defendió la suspensión dispuesta a principios de año de la implementación de la Ley de Economía del Conocimiento y el envío de un proyecto de reforma, que podría ser tratada en los próximos días en la Cámara de Diputados.

“Coincidimos en su filosofía. Es un sector sumamente importante. Pero se decidió ampliarla a más sectores, como la biotecnología, la nanotecnología y los servicios profesionales vinculados a la exportación”, indicó.

Además, afirmó que la norma original “tenía problemas de implementación y por eso se decidió suspender su aplicación porque había problemas difíciles de subsanar sin cambio legislativos”.

El ministro mencionó que, una vez que pase la pandemia, implementará una agenda con temas entre los que figura restablecer los beneficios del decreto 814 que reconocía las asimetrías que existen en la Argentina para la producción de bienes y servicios.

“No existe una estructura de costos similar para producir igual en todo el territorio. Debería haber un reparto más apropiado de las cargas patronales y compensar en función de las distancias el tema del flete”, indicó.

Entre la agenda post pandemia, Kulfas habló de fomentar la instalación de parques industriales, el financiamiento del desarrollo y el envío al Congreso de una nueva Ley de Hidrocarburos.

“Vamos a trabajar para enviar una iniciativa que brinde condiciones estables en el sector de gas y petróleo a mediano y largo plazo. Le vamos a dar una mirada central a la actividad para el desarrollo productivo y tecnológico”, explicó.

Asimismo, remarcó que “no se dará una mirada extractivista, sino inclusiva e incluyente”.

...

Agregar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *