Francolini, en la Sala de Situaciones de Concordia
Francolini, en la Sala de Situaciones de Concordia
Por el otro, hay computadoras donde se van procesando los datos que los encargados de controlar los accesos habilitados (en la Ruta Nacional A015, las 24 horas controlado, y la Ruta Provincial 22, 12 horas diarias de control) van registrando cada vehículo que pasa y los datos de los respectivos ocupantes (en una aplicación se hace lectura del código de barras del DNI y allí se obtienen los datos). Además se los toma la temperatura

“Están observándose las cámaras de seguridad no solamente de los dos habilitados que son la Ruta Nacional A 015 y la Ruta Provincial 22, sino también la Y griega y la Ruta 4 que están cerradas”, detalló el intendente Alfredo Francolini.
“Hacemos esos controles porque si llega uno y lo están esperando del otro lado nosotros automáticamente nos comunicamos con los destacamentos policiales más cercanos y lo primero que hacemos es interceptarlo, ver de dónde vienen y si es de lugares de circulación del virus lo notificamos para que hagan el aislamiento y luego se los controlamos”, precisó.

-¿Qué otros datos se procesan y controlan desde la “Sala de Situación»?
-También se hace el seguimiento en el plano de la ciudad, de la gente que controla la Cruz Roja o la Secretaría de Salud y ese monitoreo se hace todo los días.
También, entre lo que se va cargando en planillas de cálculo, se va depurando todos aquellos lugares de donde van viniendo. Por ejemplo: si proceden de Chaco, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires o algún lugar del AMBA automáticamente a nosotros nos salta y nos indica que tenemos que hacer el control diario de esas personas.

Allí se procesan y filtran datos de procedencia de los que ingresan a Concordia por los lugares habilitados.

Allí se procesan y filtran datos de procedencia de los que ingresan a Concordia por los lugares habilitados.

-¿Quiénes pueden ingresar sin necesidad de hacer el posterior aislamiento?
Los que ingresan a la ciudad tienen que ser de Concordia, con domicilio en la ciudad y con un justificativo para ingresar a la ciudad. Si son de aquí porque solamente residen en Concordia y habían salido para hacer un trámite está permitido. Y también si por cuestiones laborales están saliendo, nosotros les pedimos el permiso de trabajo y de circulación.
Todo esto queda en un monitoreo que se hace permanente y también junto con las planillas interdepartamentales, tal como le llamamos, para aquellos que son del Departamento Concordia. Pasan con una autorización de los Municipios del Departamento para que no pierdan tiempo. Luego, se los va cargando cuando llegan las planillas acá a la Sala de Situación.

-Puede detallar cómo se hace el seguimiento de los que ingresan a la ciudad pero que proceden de puntos de alto registro de positivos.
-Por ejemplo, gente de Concordia ingresa hoy procedente de Buenos Aires. Nosotros hacemos durante 14 días el seguimiento con la Cruz Roja y la Secretaría de Salud y el acompañamiento de la Policía de Entre Ríos. Primero, se le hace acta al ingresar a la ciudad donde tienen la obligación de hacer los 14 días de aislamiento y ahí un móvil de las fuerzas federales o de la Policía de Entre Ríos los acompañan hasta la dirección que él establece en esa declaración jurada. Después, al otro día, lo van a visitar para ver si está en su casa y también a controlar sanitariamente cómo está esa persona.

Personal del C.O.E.S. presta servicio en la Sala montada en el anexo al palacio municipal.

Personal del C.O.E.S. presta servicio en la Sala montada en el anexo al palacio municipal.

– ¿Podría hacer un aproximado, tomando el fin de semana largo, de la cantidad de personas o vehículos que debieron rechazarle el ingreso?
-Del miércoles a domingo tuvimos casi 130 autos. El primer día fue el que tuvimos mayor cantidad de vehículos que venían de zonas de circulación del virus. Cuando se los interpela sobre por qué vienen a Concordia, es porque llegan a la casa de un amigo que les comentó (en todos los casos) que directamente vengan acá porque no había circulación viral y ellos la tenían cerquita, siendo vecinos mismos y el virus estaba dentro del barrio del que proceden. Venían escapándole aprovechando el fin de semana largo. Venían con miedo por contagiarse en su ciudad de origen. Entonces, al no tener una justificación, fueron rechazados por temor a que ellos sean portadores del virus y lo traigan a la ciudad.

-¿Qué decisiones se irán tomando respecto a Paraná que está con problemas mayores, Gualeguaychú o el Departamento Federación. Se es más estricto. Tienen que hacer cuarentena si vienen de esos lugares?
-Hoy a las 19 tenemos reunión del Comité de Emergencia Sanitaria de Concordia y seguramente se tratarán estos temas. Esperamos que la califiquen de vuelta a Paraná para ver si seguimos por conglomerado o ya con circulación. En base a esa modalidad serán los límites que le vamos aponer en el ingreso a la ciudad. Si pasa a ser de circulación, seguramente hoy se tomará esa decisión después de este fin de semana con muchos casos incluidos los de hoy, seguramente la decisión será restringir y poner en cuarentena a todos aquellos que vengan de la ciudad de Paraná y que es mucha gente.

Fuente: El Entre Ríos.