Según datos a los que pudo acceder El Entre Ríos, este lunes, por decreto, el intendente de Concordia Alfredo Francolini agrupó la COCIM (Coordinación de Operativos Conjuntos de Inspecciones Municipales) con la dirección de Inspección General y decidió crear otra dependencia que cumpla con la función de «coordinar, supervisar y auditar el desempeño» de las demás.

El decreto 632, firmado este lunes 16 de mayo, dispuso creación de la Coordinación de Fiscalización y Control de Inspecciones Municipales.

La dependencia de coordinación recientemente creada será dirigida por el abogado Martín Amiano, quien antes se desempeñó en la Guardia Urbana de la ciudad y cumplió tareas de control en uno de los accesos a Concordia durante la pandemia.

El nuevo funcionario fue conocido por los ciudadanos tras un enfrentamiento con el abogado Martín Jáuregui.

Según establece el decreto, la nueva coordinación tendrá como función «coordinar, supervisar y auditar el desempeño de la Dirección de Inspección General, el Departamento de Inspecciones Conjuntas, y a los integrantes del cuerpo de inspectores de todas las áreas participantes de cada operativo conjunto».

Además, explican que dependerán de la Coordinación de Fiscalización y Control de Inspecciones municipales la Dirección de Inspección General y todos sus departamentos – entre los que se encuentra COCIM- y que el departamento de Inspecciones Conjuntas tendrá rango de Subsecretaría.

A la vez, el decreto establece la creación del Departamento de Inspecciones Conjuntas, que tendrá las siguientes funciones:

a) Planificar, coordinar y supervisar los operativos conjuntos a realizar con las áreas de Inspección General, Bromatología, Saneamiento Ambiental, Tránsito, Prevención y Seguridad Municipal, Veterinaria y Control de Espacio Público, para el otorgamiento de habilitaciones, control de higiene y seguridad de los establecimientos comerciales, industrias, de servicios y espectáculos públicos. Verificación y control bromatológico sobre la habilitación de los vehículos de transporte de mercaderías y materiales peligrosos.

b) Establecer pautas estandarizadas de actuaciones de los inspectores de cada una de las direcciones que actúan durante los operativos.

c) Control y coordinación del sistema de comunicación entre las distintas áreas que componen la Coordinación, tanto de manera informática, a través de correo electrónico institucional y de manera escrita, la que deberá contar, indispensablemente, con la debida autorización del Coordinador de Fiscalización y Control. Dependerá orgánicamente de la Coordinación de Fiscalización y Control de Inspecciones Municipales, tendrá rango de dirección.

La creación del nuevo organismo municipal se produce horas después de que la funcionaria Lucía Leguizamón expresara en las redes sociales su malestar porque su área no había sido consultada para la inauguración de un boliche en el que este fin de semana ocurrió un confuso accidente.

A pesar de la agrupación de COCIM con otras dependencias, fuentes cercanas a la municipalidad de Concordia aseguraron a El Entre Ríos que Leguizamón seguirá en su función.

Fuente: El Entre Ríos