Search
viernes 20 julio 2018
  • :
  • :

JULIO JORGE OLARTICOECHEA “EL VASCO” Por La Ley de Opinion

Julio Jorge Olarticoechea nacio en Saladillo, provincia de Buenos Aires, un 18 de octubre de 1958. Y mientras esto arranco a escribir ya se me empañaron los ojos de emoción. Recuerdo que El Grafico, tras la consagración Argentina en el mundial de México ’86, lo describió: “El Vasco” Olarticoechea: “pierna fuerte y corazón grande”.
“El Vasco” Olarticoechea tuvo un paso inolvidable por la selección nacional. Jugaba de todo, era un “todero”. Estaba siempre patrullando la cancha “para lo que guste mandar”. Un fenómeno como jugador y una excelente persona…
Este hombre de actuales 58 años estuvo 17 años en primera división del futbol profesional. Y es uno de los jugadores, con alrededor de 600 partidos, con mas presencias en el futbol argentino.
Jugo en Racing, Boca, River, Nantes, Argentinos y Mandiyu de Corrientes. Integro los planteles de la selección Argentina en los campeonatos mundiales de España ’82, México ’86 e Italia ’90.

Era un jugador tremendo, un fenómeno poli funcional que se adaptaba a las necesidades de cada director técnico. Rápido, tiempista, explosivo, con vocación de ataque, fuerte como el cemento. No parecía tener carne y huesos en las piernas, parecía tener “granito” a la hora de chocar y trabar. Era una topadora que te pasaba por arriba. ¡Pierna fuerte, corazón grande!, escribió algún emocionado en El Grafico. Con ustedes: Julio Jorge Olarticoechea señores de La Ley de Opiñon, “El Vasquito”, para lo que guste mandar…
Cuando de chico en Saladillo no estaba jugando en los “campitos” del pueblo, a “El Vasco” lo podías ver pintando heladeras o laburando en un taller de chapa y pintura en Saladillo. Se financiaba su pasión con “la de cuero” laburando mucho y con gusto.
Cuando llego a Avellaneda se fue a vivir a lo de unos tíos que vivían por ahí cerca, trabajaba en una agencia de autos, en una ferretería y jugaba en “La Academia”, Racing siempre fue su gran pasión. Una bestia de ejemplo para los “gurises” de ahora.
En Racing jugo en primera 6 años, jugo 230 partidos, metió 13 goles y gano la Super Copa Sudamericana en Belo Horizonte en el año ’88. En River jugo 106 partidos, metió 5 goles y salió campeón del Nacional del ’81. En Boca disputo 44 partidos y convirtió 4 tantos. En Nantes solo 27 encuentros y metió 3. En Argentinos estuvo en 25 presentaciones y con 2 goles. Se retira jugando 61 partidos en Mandiyu de Corrientes y hace 4 goles.
Paro su vida con “la celeste y blanca” estará por los siglos de los siglos en la gloria máxima, con el único limite de la inmortalidad. En “el olimpo” de esos pocos dioses que fueron campeones del mundo. Olarticoechea también fue sub campeón del mundo en el mundial de Italia ’90. Es el jugador que mas partidos jugo sin haber perdido nunca…
Pero los fríos y aburridos números no cuentan quien fue él, dentro y fuera de la cancha de futbol, para la historia de la selección Argentina. Este tipo que homenajeamos hoy, rindió al máximo nivel, y en todos los puestos que jugo.
Si tuviéramos que definir un jugador poli funcional debemos nombrar a Julio Jorge Olarticoechea, sin lugar a dudas. “El Vasquito” fue un tremendo marcador de punta, defensor central, volante por derecha o volante central. Y siempre una pieza fundamental en todas las canchas, todos lo querían en su equipo… obviamente. Se lo llamo “El Mariscal de La Victoria”, “El Soldado de Mil Batallas”.
El Vasco si que puede decir que logro todo: “fue campeón del mundo, respetado y admirado por los técnicos, los jugadores, los dirigentes y todas las hinchadas”. Lo que pasa es que ser generoso, trabajador, honesto, y buena persona vale, cuenta, es una moneda que escasea pero rinde “al final del dia…”
Julio Jorge Olarticoechea: “pierna fuerte, corazón grande”. Yo tenia 9 años y Argentina era campeona del mundo en México ’86. Mas de 30 años de aquella nota de esa revista centenaria y que no llegaba nunca a mi Concordia.
¡Voy a agregar que el Vasco siempre metió la pierna fuerte, el corazón grande, pero siempre de frente y a la pelota!
LA LEY DE OPINION (Lunes 20 hs Radio Activa Continental 98.9, www.activaconcordia.com).




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.