Search
jueves 16 agosto 2018
  • :
  • :

LA COPA LIBERTADORES ES MI OBSESION por La Ley de Opinion

Arranco la Copa Libertadores de América edición 2018 señores y señoras. El torneo mas importante del continente por escandalo. En todas las canchas de Primera División las hinchadas rugen: “Dale alegría a mi corazón, la Copa Libertadores es mi obsesión”.
Se juega la copa y hay que traer refuerzos de jugadores, pensar en los 2 torneos, se sabe que será un año de “emociones importantes”.
Los recuerdos míos de la Copa Libertadores de América, al principio por diarios y revistas, luego por radio y finalmente por la televisión, se remontan a “El Argentinos de Jose Yudica”. Campeon Metropolitano en 1984, Campeon Nacional en 1985, Campeon de la Copa Libertadores de 1985 y que jugo la Intercontinental perdiendo, en un “partidazo” increíble, con la Juventus de Michelle Platini. Jugaba Olguín, Borghi, Batista y Ereros, entre otros.
Luego vino “El River de El Bambino”. Campeon de Primera División 1986, Copa Libertadores 1986 y Copa Intercontinental 1986. Jugaba Ruggeri, Gallego, Alonso y Francescoli, entre otros.
En casa arrancamos a ver con mi familia los partidos por televisión, en vivo y en directo, de “El Ñuls de El Piojo Yudica”. Campeon de Primera División 1988. Jugaba Scoponi, Llop, Martino, Balbo y Batistuta, entre otros. En casa, salvo “mi vieja que era de Central”, somos todos de Ñuls, lo sabe todo Concordia. Recuerdo haber llorado cerca de un litro de lagrimas, en aquella final de la Copa Libertadores perdida contra Nacional, en el Centenario de Montevideo. Le ganamos en Rosario con gol de “El Tata” Martino 1-0 y allá nos golearon 3-0 con baile y todo. “Puñalada al alma”.
Como vivíamos y aun vivimos en Concordia, Entre Ríos, frente a Salto, Uruguay, “enganchábamos a los uruguayos”, y aquellas transmisiones de La Red de Televisor a Color. Relataba Gerardo Sucotti y Daniel Ordoñez (2 orientales que detestaban todo lo que tenga que ver con los argentinos). Pero a mi me encantaba conocer la opinión de otra gente, con otros sentimientos y debilidades hacia nosotros.
Sino lo pasaban por la tele, se escuchaba a Jose María Muñoz, a Víctor Hugo Morales, y uno se imaginaba, con estos 2 grandes exagerados y mentirosos del relato, grandes partidazos. Lleno de combates colosales, patadas de pagina policial, en tierras muy lejanas y árbitros que “no pensaban suicidarse” cobrando para el equipo visitante, estadios gigantes, llenos de gente desquiciada. Había mucho misterio, magia y leyendas en aquellos “partidos coperos”.
Luego vino “El Ñuls de Bielsa”, un equipo feroz, con la misma columna vertebral de “El Ñuls de Yudica” (Scoponi, Llop, Martino y Zamora), mas una defensa histórica y combativa (Saldaña, Pochetino, Gamboa y Berisso). Ese equipo era casi invencible. Campeon de Primera División ’91 y mientras llegaba hacia lo mas alto de la Copa Libertados del ’92 los días miércoles, salía Campeon del Clausura ’92 los días domingos. ¡Mas de 30 partidos sin perder y cuando siempre se habla si se puede jugar 2 campeonatos al mismo tiempo nadie se acuerda de todo aquello!
Fue una camada historia que perdió otra vez la final de la Copa Libertadores de América contra “El San Pablo de Tele Santana”. Ganamos en Rosario con gol de Berisso de cabeza y perdimos en “El Morumbi” con gol de penal de Raí. Gamboa fue al piso, Raí se tira sin contacto y el Arbitro “pito” penal. Gol y a los penales. San Pablo campeón de América y luego del Mundo. Aquella noche “casi me agarra algo”. Puñalada en el alma 2.

Luego “arañamos” de nuevo con Bielsa, puñalada en el alma 3, y mas tarde vino “El Ñuls de El Tolo Gallego”, puñalada 4, campeón del 2004 y mucho mas tarde Con “El Ñuls del Tata Martino”, puñalada N° 5, campeón en el 2013. Siempre claudicamos en las Finales de La Copa o en la Semi…
Luego vino “El River de Ramón”, “El Vélez de Bianchi” o “El Boca de Bianchi”, y alguno otro equipo de leyenda, que se me pueden estar escapando, pero a mi no me importaba…
Yo aun siento un angustia intensa por no haber ganado jamás la Copa Libertadores de América. Cambiaria muchos clásicos, campeonatos, hazañas personales o momentos muy emotivos de mi vida personal por ver a “La Lepra” Campeón de América. Siempre La Copa Libertadores será mi obsesión.
En estos días volvió la Copa Libertadores de América y en “El Parque”, aunque ya ni siquiera la juguemos, “siempre sobrevolaran los fantasmas”, no faltara ninguno, se presentara hasta el temido “fantasma del descenso”.
Y hay que convivir con esa angustia del pasado, el dolor de ya no ser, la obsesión por volver a jugarla y la eterna ilusión, de una buena vez, de algún dia poder ganarla.
LA LEY DE OPINION (Lunes 20 hs Radio Activa Continental 98.9, www.activaconcordia.com).




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.