Search
domingo 24 junio 2018
  • :
  • :

La diputada entrerriana que más viajó al exterior en los últimos 14 meses

Desde el 1 de junio de 2010, según la Resolución Presidencial 1055 (entonces a cargo del peronista Eduardo Fellner, ex gobernador de Jujuy), los diputados nacionales, secretarios y prosecretarios reciben mensualmente 20 tramos aéreos y 12 pasajes terrestres para ser utilizados dentro del territorio nacional.
El beneficio está en el foco de las noticias, luego de que el actual presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó, integrante del PRO desde 2011, limitó a 8 los pasajes aéreos sin nombre que los diputados reciben mensualmente y sólo podrán usarlos quienes sean identificados en una lista creada y certificada con anterioridad.

Ya no serán 20 los aéreos, como la resolución 1055/2010, sino ahora hay 12 menos. ¿Pero qué pasó antes? ¿Cómo fueron utilizados y por quiénes en el período comprendido entre enero de 2017 y febrero de 2018? ¿Los entrerrianos viajaron? ¿Quiénes? ¿A dónde, cuándo, con qué fin?
Monfort y Gaillard, únicos entrerrianos en 2017
Carolina Gaillard, Lautaro Gervasoni, Jorge Barreto, Julio Solanas y Juan Manuel Huss, en las filas del Partido Justicialista; Cristina Cremer de Busti, del Frente Renovador aunque alineada al PJ entrerriano desde que Gustavo Bordet es el gobernador; Jorge D’agostino, Marcelo Monfort y Yanina Gayol por Cambiemos. Ellos fueron los entrerrianos que estuvieron en la Cámara de Diputados.

Sólo dos viajaron al exterior durante 2017, de acuerdo a los documentos de la Cámara a los que accedió El Entre Ríos. Así está detallado en la diapositiva “Viajes Internacionales enero – diciembre 2017” de la Cámara de Diputados de la Nación. La que más veces lo hizo fue Ana Carolina Gaillard, entonces legisladora del bloque del “Frente para la Victoria”. En 6 ocasiones salió del país, con viáticos pagados por Nación.

El radical Marcelo Monfort, cuyo lugar en Diputados es ocupado por el período 10/12/2015 a 09/12/2019, salió una vez del país con viáticos a cargo de la Cámara. Fue exactamente del 23 al 30 de septiembre de 2017, cuando concurrió al XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas sobre la construcción de “una agenda territorial para los objetivos de desarrollo sostenible”.

El legislador oriundo del Departamento Colón estuvo en Manizales, Colombia, para aquella ocasión. Requirió 3 viáticos por lo que recibió, a cambio, 984 dólares. No volvió a registrar salidas internacionales durante 2017.

Más extensa es la lista de actividades a las que concurrió, fuera del país, la actual secretaria de Turismo de Entre Ríos. Mientras estuvo en la Cámara Baja nacional presidió la Comisión de Acción Social y Salud Pública. Dato clave para entender las misiones al exterior que emprendió durante su último año como diputada.

El primer viaje de 2017 ocurrió el 5 y 6 de mayo y el último fue del 28 al 30 de septiembre, mes en el que también viajó del 4 al 9 de septiembre. Fueron 6 salidas: Panamá, Montevideo, Panamá, Santiago de Chile, San Salvador y nuevamente la capital chilena. A cambio recibió, en dólares los siguientes montos: 867, 747, 867, 466, 759 y 466. En total fueron 4172 dólares.
Enero 2017 a febrero 2018: el resto no salió del país
Del resto de los entrerrianos no hay registros, en todo el año pasado, de viajes fuera de la Argentina. Tampoco asoma detalle alguno en la rendición de enero y febrero de 2018, ya con los nuevos diputados representando a Entre Ríos: actualmente están Atilio Benedetti, Alicia Fregonese, Jorge Lacoste, Yanina Gayol y Marcelo Monfort, por Cambiemos; y los justicialistas Julio Solanas, Juan Manuel Huss, Mayda Cresto y Juan José Bahillo.

Según la normativa vigente, que no fue modifica en el recorte ordenado por Monzó, los pasajes no usados pueden canjearse y engrosar así sus dietas. En la información a la que accedió El Entre Ríos, no hay detalles de si los entrerrianos hicieron o no tales canjes.
Fuente: El Entre Ríos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.