Search
jueves 15 noviembre 2018
  • :
  • :

LA ELECTRICIDAD EN LA RADIO

La palabra electricidad viene de electrones. Un átomo, como aprendimos en la escuela, está formado por un núcleo lleno de protones positivos y neutrones neutros, rodeados de electrones con carga negativa. El átomo siempre tiene que estar compensado. Si le falta electrones los busca en otro átomo. Y si le sobran, los dará. Este intercambio de electrones de un átomo a otro es lo que conocemos como corriente eléctrica.
Supongamos que tenemos un pozo profundo de agua, queremos sacarla de ahí y llenar un gran tanque. Necesitaremos una bomba que extraiga el agua del pozo con una manguera para ponerla en el tanque.
La fuerza que proporciona la bomba para impulsar el agua en electricidad es lo que se lama Tensión o Voltaje y se mide en voltios (V). El agua que fluye por la manguera son los electrones moviéndose y se conoce como Corriente Eléctrica o Intensidad. Para medirla se usan los Amperios (A). La tubería de agua es el cable conductor. Si pisamos la manguera, el agua deja de correr. Con los cables pasa lo mismo.
Hay algunos elementos que son mejores conductores que otros, ponen menos impedimento al paso de los Electrones. Son como mangueras anchas que no encuentran resistencia para que corra el agua.
Hay dos tipos fundamentales de electricidad:
Cuando tenemos sed, abrimos la canilla y tomamos agua. Los tomacorrientes o enchufes tienen este tipo de corriente llamada ALTERNA (AC). La electricidad está siempre ahí y cuando la necesitamos sólo tenemos que enchufar un aparato.
Cuando salimos de casa, no podemos llevarnos el pico, entonces llenamos una botella de agua y la llevamos. La electricidad alterna tampoco se puede sacar de casa. Para eso usamos la corriente CONTINUA o DIRECTA (DC), que se almacena en pilas o baterías transportables.
La que “sale por el enchufe” se obtiene por diferentes medios, casi siempre de otras energías como la Eólica, Hidráulica o térmica que mueven un generador. Algunos países la usan de 220 voltios y otros de 110 voltios. En el enchufe de casa tenemos dos cables o puntos de conexiones. Uno es la “fase” con 110 y el otro con 0 voltios (el neutro). En los países con sistema de 220 voltios cada cable es una fase de 110.
Esa diferencia de una a otra fase es la que obliga a los electrones a ponerse en circulación. Si ves un tercer cable conector en el enchufe es la toma a tierra.
En este tipo de corriente hablamos de Polos. Siempre tiene dos: uno positivo y otro negativo. En la mayoría de los casos, se genera por procesos químicos y se almacena en Pilas o Baterías. Los valores más comunes son de 3v, 12v o 24v pero se puede conseguir cualquiera.
La mayoría de aparatos que usamos en una radio están compuestos de circuitos que funcionan con electricidad. Si estos circuitos tienen componentes como Transistores, Válvulas o Chips tenemos un Circuito Electrónico. La Electrónica es una parte de la electricidad que estudia este tipo de circuitos y componentes. Todo equipo tiene una parte interna electrónica y otra eléctrica que lo alimenta y le aporta la energía para funcionar.
Interruptor:

Cuando enchufamos muchos aparatos al mismo tiempo es como querer sacar demasiada agua del pozo al mismo instante. La bomba no da más y se puede quemar. Cada vez que conectamos un equipo al enchufe, comenzamos a consumir corriente eléctrica. Si seguimos enchufando más llega un momento en que los cables se pueden quemar. Para prevenir eso se coloca un Interruptor Automático que se apaga cuando hay un consumo excesivo que podría dañar la Instalación Eléctrica y los equipos.
Regulador:
La instalación eléctrica es parte fundamental de una radio. Por eso la corriente que llega a los equipos debe ser estable. Donde la energía varía se necesita un Regulador de Voltaje o Tensión. Las subidas o bajadas bruscas de electricidad dañan los equipos, sobre todo las computadoras.
UPS:
En vez de un regulador podes comprar un UPS o Sistema de Alimentación Ininterrumpida (Uninterrupted Power Supply). Además de regular, el UPS tiene una batería interna que permite seguir trabajando con la computadora aunque no haya fluido eléctrico. Cuando hay energía alterna en el enchufe, la batería del UPS se está cargando y si no hay los equipos conectados al UPS siguen funcionando con la energía de la batería.
Fusibles:
Algunos equipos electrónicos tienen en su interior fusibles, que son un importante sistema de protección. Son cables muy finos dentro de una cápsula de cristal. Por ellos pasa la corriente máxima que el equipo soporta sin dañarse. Si por una descarga le llegara más corriente de la permitida, el fusible se funde y así no se daña el resto del equipo.
Aterramiento:
En una instalación eléctrica, sobre todo si trabajamos con Audio, es fundamental que todos los equipos estén conectados “a tierra”. Es el tercer cable que encontramos en un enchufe junto al Neutro y a la Fase. Al aterrar se deriva una descarga eléctrica y se evita que los equipos se dañen y se te “prenda fuego el quiosquito”.
RADIO ACTIVA CONTINENTAL 98.9




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.