Search
jueves 15 noviembre 2018
  • :
  • :

LA GRAN ESPERANZA DEL BOXEO CONCORDIENSE YANINA LESCANO en La Ley del Boxeo

Estubo por los estudios de Radio Activa Continental 98.9 la gran esperanza del boxeo femenino, Yanina “La Panterita” Lezcano. Tiene una gran carrera aficionada, con triunfos importantes en el país, en Entre Ríos le ganó a todas, directamente. No le faltó derrotar a ninguna.
Es sumamente humilde, “aniñada”, dulce, de una querida familia de deportistas, y de un padre con pasado en un carro, de botellero, cartonero, lo que venga nomás… que también trabajo en la cosecha, y que ahora puso un almacén en su casa, y un gimnasio en el fondo, para que Yanina pueda “desplegar alas a su ilusión”.
“Yo empecé desde muy chica a correr, fui Pedetrista primero. Gané muchas carreras, me encanta correr al aire libre. Hoy corro todos los días por Ruta 4 con mi novio, que también boxea, cuando vuelvo me calzo los guantes y empiezo a entrenar, con mi papa que es mi entrenador”.
No lo dice, pero tiene “las vitrinas llenas” de trofeos, medallas y copas como corredora. Ganaba las maratones del barrio, de los clubes, hasta la maratón de reyes. Y esa gran velocidad para mover las piernas, es la misma gran velocidad de brazos y piernas que usa en el boxeo, tanto cuando ataca como cuando contragolpea. Gran movimiento de piernas, nunca es un blanco fácil ¡La velocidad mata! En Concordia y en el Congo Belga. Sino pregúntale a Robinson, Ali, Leonard, Mayweather o Lomachenco. ¡Vos podes pegar muy fuerte y herir, pero no podes herir lo que no podes pegar!
“Tengo cuatro hermanos, Daniela, Daniel, Julián, y Guillermina, de 3 años. Vivimos en el Barrio Pancho Ramírez, frente a la placita. Ahí tengo todo lo que quiero. No me gustaría irme a vivir a otro lado, menos a otra ciudad. Yo “me muero” sin mi papa y mi mama. No podría…”.
Atrás de los grandes siempre hubo una familia (sea biológica o de corazón) que guía, contiene, aconseja, esto es más viejo que el boxeo. A falta de eso, necesitas un mentor, un “viejo vizcacha” y un gimnasio que sea un “santuario” donde te puedas refugiar de la calle y sus miserias. Por eso ella aceptaría irse 20 días a guantear con expertas, antes de sus combates profesionales. ¡Pero para eso necesita ayuda, y se la re merece!
“De mis recuerdos como amateur, me acuerdo que perdí en mi debut, contra Evelin “La Topadora” Rossi, fue triste, luego le saque el invicto en una pelea muy esperada a “La Bombardera”, es la mujer de Carita Gonzales, en ese momento me entrenaba Mario (Salvaterra)”.
Ella es alta para su categoría, gran alcance de brazos, mete el 1-2, jab, recto y arranca a combinar con velocidad y bien explosiva por la “vía interna”. Gana cuando se prende porque esta en distancia, pero en profesionales deberá trabajar la potencia. Es mentira que un noqueador nace desde la panza de la mama. No es una predisposición genética, eso se trabaja y mucho.
“En la pelea del sábado en el Ferro (debutó como profesional en la previa de Esteche-Farías), no me sentí nerviosa. Me sentí muy bien, me sentí contenta, es un sueño cumplido, es lo que siempre quise para mi vida. Por ahí me preocupe porque me ahogué un poco, pero me recuperé”.
Gran presentación, ella siempre cumple. Estuvo frente una brasileña grande, “potoca” y muy fuerte, que le pellizco la pera, pero aguanto muy bien. Es bueno saber que tiene mandíbula como para soñar bien grande. También trabajó el cuerpo, le falta mejorar la derecha voleada, por encima de la cabeza, esa tiene que ser su mano decisiva, que la transforme en una artista del KO. Con una buena mezcla de dedicación e instrucción lo puede conseguir. Para no tener que “depender” del fallo de los jurados…
“Yo entreno doble turno. Todos los días con mi papa. No salgo (se rié), no me gusta. Una sola vez sola fui a un boliche, pero no me gusta. No me sentí muy bien, a mi me gusta estar con papa, con mi familia y mi novio nomás (sonríe, baja la cabeza y mira de reojo con timidez)”.
Ella ya está confirmada para la terrible previa de Vittori-Ramírez en el Corsodromo de Concordia, este 16 de Febrero, rival a confirmar.
Que lindo lo que escucha La Ley del Boxeo en la entrevista, es “música para sus oídos”. Todos los “gurises” parecen que se van a morir si no van al baile. Como si eso, les va a “llenar la heladera” en un futuro. Si quien esto escribe, antiguo “borracho de pizzería”, tuviera que decirse algo 20 años atrás, sería: “déjate de joder con tantos boliche, trasnochadas y joda, ponete a entrenar, estudiar o trabajar. Pensá en grande, hace algo que dure por siempre”.
Es momento de citar al más grande: “Estudia mientras todos duermen, trabaja mientras todos descansan, entrena mientras todos salen, viví lo que todos sueñan (Mohamed Ali).”
LA LEY DEL BOXEO (Martes 20 horas 98.9 Activa Continental)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.