Search
viernes 20 julio 2018
  • :
  • :

LA POLITICA DEPORTIVA por La Ley de Opinion

La política deportiva debe ser uno de los ejes de campaña y obviamente de realización del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, en este caso de Concordia. Es una necesidad básica de los sectores mas pobres poder tener actividad física y distintos deportes para la recreación y la vida sana.
La política es la utilizacion de herramientas para hacer de la nuestra, una sociedad mas buena, honesta, sana y útil. El deporte y la actividad física indudablemente, por razones científicamente comprobadas, mejoran la calidad de vida de los seres humanos y te mantienen lejos de las “epidemias” actuales como el tabaquismo, el alcoholismo y las drogas.
El sector escolar y los clubes son el útero de los deportistas, ahí es donde nacen, se divierten, se desarrollan y se detectan los grandes proyectos del deporte local. Y desde ahí hacia arriba, debe haber otros programas de mediano y alto rendimiento, que los haga “pasar a otra pantalla”, a otro nivel de exigencia y competencias a los jóvenes talentosos.
La política nacional, por intermedio de la Secretaria de Deportes, el COI (Comité Olímpico Argentino) y el ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, por ejemplo) deben trabajar conjuntamente pero sin estar salpicados de las “miserias de los partidos políticos argentinos”. No debe haber militantes políticos, sino gente preparada con aula, calle (experiencias de vida) y sobre todo con ganas.
El gobierno debe “romper el chanchito” del tesoro nacional, y dotar de recursos a los municipios y establecer objetivos y metas de actuación, desarrollo y logros de cada deportista y deportes, en cada una de las ciudades.
Las instituciones municipales deberán trabajar con determinación e idoneidad para lograrlos. Y mucha austeridad. Que la plata y los recursos no se diluyan en “negociados” y campañas políticas. ¡Sino no “arrancamos nunca mas”!
Siempre respetando la política de estado de la Nación y los organismos coordinadores. Vos podes cambiar la táctica, la estrategia y hasta los planes para el logro de los objetivos, pero debes atenerte a esos mismos sueños, definidos tras una buena evaluación previa.
Porque primero se debe saber hacia donde se quiere llegar. “No hay vientos favorables para los que no conocen su destino”, dice un viejo pensador.
Dentro de la política deportiva cada municipio debe tener un plan comunal para el deporte y la recreación. Y que se actualicen año a año para que no queden “chupados” por la burocracia y “obsoletos” por la dinámica de nuestro país. Los involucrados tienen que estar encima de la situación y actualizarse continuamente.
Por suerte la ciudad de Concordia tiene el ISEF (Instituto Superior de Educación Física) con cientos de profesores recibidos en educación física, con conocimientos y pasión por el deporte. Estos deberían trabajar socialmente en enseñar los deportes, educar, guiar, e incentivar a los gurises a jugar y entretenerse con amigos y conocidos.
“Los Profes”, que sirven como oro en una ciudad muy barrosa y con poco “apego por las aulas”, tienen que ser pro activos. Salir a tocar timbre por los barrios y convocar a padres e hijos a que se involucren en las competencias y organización de “los gurises”.
Ni esperar, como dice un Licenciado amigo mío, grandes escenarios, los mejores gimnasios, canchas inmaculadas, ni las mas optimas condiciones de trabajo, en una ciudad que esta “hundida en la pobreza”.
Hay que adaptarse con inventiva, imaginación y unas ganas locas de dejar un legado positivo. Hay que “sacarle agua a las piedras”, como decía un viejo amigo.
Y hay que cuidar la plata y mucho, que sale de los impuestos de la gente, de nuestros ciudadanos. Osea… de vos mi querido y leal lector.
LA LEY DE OPINION (Lunes 20 hs Radio Activa Continental 98.9, www.activaconcordia.com)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.