Search
domingo 24 junio 2018
  • :
  • :

Les pidieron una coima en una ruta entrerriana y lo denunciaron en una carta al presidente

Es una pareja brasileña que se negó a pagar $ 2.800 en la Ruta 14.

Dos turistas brasileños que visitaron Argentina le escribieron una carta al presidente para denunciar la corrupción de la policía entrerriana en la Ruta Nacional 14.

En un video que publicaron en YouTube, la pareja de Rómulo y Mirella cuenta cómo fueron extorsionados por agentes en controles, que les pidieron coimas e incluso los amenazaron con secuestrarles el auto.

Los viajeros, que recorren los caminos del mundo desde 2014, relatan su travesía por Argentina y explican que en los sitios que usaron para buscar alojamiento “advierten que eso pasa con la policía Argentina”.

Según su denuncia, en la ruta 14 los detuvieron en un control y les exigieron $ 2.800 en efectivo. Entre dólares, reales y pesos no llegaban a la suma, entonces la chica dice que les ofreció su cadenita de oro. Pero se negaron a aceptarla.

Agregan que entre las amenazas para conseguir el dinero, los policías dijeron que si se no accedían iban a tener que secuestrarles el coche. Y también que en un banco la multa les saldría “el doble”.

Ante esa situación, los turistas simularon una llamada a un funcionario que los “invitaba para difundir los atractivos del país” y lograron zafar.

En la carta que le enviaron al presidente Mauricio Macri y al embajador de Brasil en Argentina, Sérgio Francia Danese, cuentan su experiencia y califican a la Policía local como “la más corrupta del mundo”.

“Me gustaría, si me permiten, abordar un asunto que afecta mucho a los brasileños, y a otros ciudadanos de América Latina y de todos los países que visitan este increíble país. Argentina, sin duda, es un país maravilloso. Sus encantos naturales, su cultura, gastronomía, y lo más importante, sus ciudadanos”, dice la carta, que también enviaron a Clarín.

“Por desgracia toda esta belleza se tropieza con un problema al que todos los que visitamos el país estamos expuestos, desgraciadamente, por una falla del Gobierno argentino: la corrupción de los ‘Policías de carreteras’, que trabajan, principalmente en la región de Entre Ríos, en la Ruta 14”.

Rómulo y Mirella advierten que las autoridades policiales conocen “esta situación” pero no hay “ninguna acción eficaz para que se acabe”. Y además, califican la conducta de vergonzosa y dicen que se sintieron “privados de la libertad”.

Además, denuncian que no son los únicos que tuvieron que pasar por un mal momento así y citan otros casos publicados en redes sociales.

“Es la segunda vez que pasamos por el mismo lugar y fuimos asaltados por estos señores que se dicen policías. Este es sólo un ejemplo, en YouTube hay cientos de videos que relatan el mismo problema. En Google también hay cientos de informes. Estimado señor Presidente, estimado señor Embajador, quisiera que tomen iniciativas para que nuestros viajes sean más placenteros y que tengamos sólo cosas buenas para decir de Argentina y de su pueblo, tan amigable y cordial”, concluyen.

Qué dice la Policía

“La máxima autoridad policial ha impartido expresas órdenes a la Dirección de Asuntos Internos para corroborar en el sistema de grabado la existencia, o no, de la anormalidad manifestada por los involucrados, y en el caso de comprobarse una falta en el desempeño, dar inmediata intervención a la justicia competente”, dijo la Policía de Entre Ríos en un comunicado.

El corredor de la ruta 14, de 1.140 kilómetros, es la espina dorsal del Mercosur y principal vía de turismo y comercio entre Argentina y Brasil.

Un parque nacional (El Palmar, en Entre Ríos) y 2 parques provinciales (Piñalito y Cruce Caballero, en Misiones) acompañan parte de su extensión y es, también, una vía de acceso por el este a los correntinos Esteros del Iberá. Va de Ceibas, Entre Ríos, hasta la localidad correntina de Paso de los Libres.

Clarin




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.