Search
jueves 21 junio 2018
  • :
  • :

Liberación de biocontroladores para plagas forestales

Liberación de biocontroladores para plagas forestales
A fines del mes de mayo se realizó en lotes forestales de la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA, la primera liberación en la región de insectos benéficos que permiten controlar plagas presentes en plantaciones de eucaliptos. Estos insectos son parasitoides, es decir que cumplen su ciclo dentro de la larva o pupa de la plaga interrumpiendo su ciclo biológico.

La liberación estuvo a cargo de las biólogas Dras. Andrea Andorno y Carmen Hernández del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMyZA) INTA Castelar, acompañadas por el Ing. Sergio Ramos del INTA Concordia y el Ing Mario Flores Palenzona de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial. Este trabajo se realiza en el marco de proyectos de investigación y aún están en etapas de prueba.

En esta oportunidad se liberaron dos tipos de insectos biocontroladores. En primer lugar se liberó una avispita Selitrichodes neseri que controla la principal plaga de los eucaliptos, la avispa de la agalla (Leptocybe invasa) en un lote de Eucalyptus híbridos GxC (E. grandis x E. camaldulensis) con alto nivel de infestación de dicha plaga. En segundo lugar se liberó el parasitoide Cleruchoides noackae, biocontrolador de la chinche del eucalipto (Thaumastocoris peregrinus) en un lote de Eucalyptus camaldulensis con presencia de huevos de la plaga.

Además se acondicionaron en laboratorio frascos con avispa de la agalla potencialmente parasitadas por el insecto benéfico S. neseri. De este material se colectarán los adultos del biocontrolador que serán liberados como refuerzo en la parcela seleccionada

Este trabajo se desarrollo con las autorizaciones correspondientes tanto de SENASA como de la Dirección de Minería Medio Ambiente y Recursos Naturales de Entre Ríos.

El próximo paso será hacer nuevas liberaciones en la primavera y ver el establecimiento de los parasitoides como biocontroladores de la chinche y avispa de la agalla.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.