Search
viernes 17 agosto 2018
  • :
  • :

Liberan los precios de las naftas: Cuánto se calcula que podrían subir.

La medida se había anunciado para principios de 2018, pero se anticipó al próximo domingo. Se presume acuerdo tácito con las petroleras para que aumentos sean luego de las elecciones. Cuánto se calcula que podrían subir.

El Gobierno decidió anticipar al 1 de octubre la alineación de los precios internos del petróleo y los combustibles con los internacionales, aunque era una medida prevista para principios de 2018. La decisión tomada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, implica la liberalización del mercado a 20 días de las elecciones, pero se cree que hay cierto acuerdo tácito con las empresas para que los aumentos se posterguen hasta después del acto electoral.

No hay, por lo menos por ahora, algún tipo de tope para el traslado de la cotización internacional a los precios del surtidor, ni tampoco una pauta de la frecuencia en que pueden realizarse las modificaciones tanto hacia arriba como hacia abajo. Esto última implica que si hay una liberalización total como en EE.UU., los valores al público pueden variar casi todos los días, aunque en realidad las refinerías pagan el petróleo una sola vez por mes, según un pactado anteriormente.Cuánto podría subir
El crudo más pesado que se produce en la Argentina, el Escalante, ya tenía un precio de u$s47 , alineado con el internacional . En tanto, el Medanito (mejor que el Brent) se está pagando unos u$s55 por barril, lo que significaría que le faltan por lo menos u$s3 para alinearse.

Por otra parte, al decidirse los aumentos de naftas para julio pasado, el tipo de cambio fue calculado en $16,46, lo que implica un 7% menos que la cotización de esta semana en torno de $17,70. Si se acumulan los dos efectos, los precios de los combustibles deberían subir hoy más del 10%.

La medida implica también la posibilidad de las refinerías de importar petróleo si pueden conseguirlo en el exterior a un precio más barato que en la Argentina, por lo cual las petroleras productoras podrían aplicar nuevos recortes de gastos e inversiones.

En 2017, hubo un aumento del 8% en enero, una baja del 2,5% en gasoil y del 0,1% en naftas en abril, y un incremento del 7% en julio.

No obstante, Aranguren sostuvo: “No creo que aumenten los precios de las naftas el mes que viene, porque hay un equilibrio razonable”.Pese a que Aranguren considera que no se moverán los precios locales el próximo mes, algunas fuentes de la industria son más cautas. “En las pequeñas localidades podría llegar a haber aumentos por la escasa competencia y difusión que habría”, analizó en medio de la AOG una voz en estricto off the record.

Según la Confederación de Entidades de Comercialización de Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha), que nuclea a los dueños de las estaciones de servicio, “de haber operado el acuerdo de revisión trimestral, ya se venía especulando con aumentos de 6-7% y esta liberación no va a cambiar lo que se preveía”.

“La suba se va a dar indefectiblemente porque se incrementaron los valores de los insumos para las refinadoras. Todo hace suponer que siendo YPF la que mueve el amperímetro, ellos también marcarán la cancha y es de esperar que aumenten después de las elecciones”, comunicó Cecha.

s precios internos del petróleo y los combustibles con los internacionales, aunque era una medida prevista para principios de 2018. La decisión tomada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, implica la liberalización del mercado a 20 días de las elecciones, pero se cree que hay cierto acuerdo tácito con las empresas para que los aumentos se posterguen hasta después del acto electoral.

FUENTE: Ámbito Financiero..

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.