Search
jueves 16 agosto 2018
  • :
  • :

Mercado asiático

El gobernador Gustavo Bordet y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, presentaron la próxima misión institucional y comercial de la Región Centro al Sudeste Asiático, que se realizará entre el 25 de mayo y el 6 de junio.

“Estaremos protagonizando pronto una misión comercial entre las tres provincias de la Región Centro y la presentación de hoy es al Sudeste Asiático, Tailandia, Vietnam que son destinos de nuestros productos que se generan y elaboran en Entre Ríos”, manifestó el gobernador al encabezar la actividad en el Centro de Convenciones de Paraná.

Se trata de “una oportunidad muy importante para consolidar mercados, para abrir otros mercados que se nos presentan como potenciales y en este sentido el hecho de trabajar en conjunto Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, hace que podamos optimizar nuestras potencialidades y llegar a distintos mercados. Esto es algo que nos hemos planteado desde el inicio de gestión y siempre hemos contado con el apoyo del CFI en todo sentido”, señaló el gobernador.

“Estar haciendo esta presentación en Paraná pone de relieve todo el trabajo que venimos realizando y lo que esperamos para este año”, dijo además Bordet.

Ante ministros, funcionarios, directivos de entidades y empresarios, el gobernador recordó que cuando asumió “la Región Centro estaba totalmente desarticulada, no funcionaba, había relaciones institucionales reducidas a la mínima expresión, pero finalmente nos pusimos de acuerdo con los gobernadores de Córdoba y Santa Fe para poder reactivar lo que alguna vez fue la Región Centro. En esto encontramos la recepción del Consejo Federal de Inversiones y por eso mi agradecimiento al ingeniero Ciácera, que siempre estuvo presente en todas las gestiones para restablecer los vínculos y para generar acciones”.

“La Región Centro tiene por objetivo conformar un bloque entre las tres provincias que nos permita trabajar sobre sistemas productivos, comerciales, y turísticos; y llevar nuestros productos exportables a distintos países del mundo”, apuntó el mandatario, quien aclaró que “no es lo mismo hacerlo en soledad con la provincia que hacerlo con la fortaleza del bloque regional”.

“Hoy para la Región Centro es la tercera misión comercial y se ha decidido porque es el lugar donde las exportaciones se concentran, hay un mercado emergente como es el caso de Vietnam, y es una gran oportunidad, máxime por la baja en los costos que estarán en el orden del 15% para todos aquellos empresarios que quieran participar de la misión”, indicó.

En ese sentido, Bordet también apuntó: “No solo queremos que nuestra delegación esté bien representada sino que también puedan empezar negocios con todas las oportunidades que se presentan en la misión”.

“Venimos trabajando fuertemente con políticas públicas que tiendan a generar la apertura de nuevos mercados pero también buscando mejorar las condiciones estructurales de competitividad”, remarcó Bordet.

Sobre el final hizo votos “para seguir trabajando en conjunto” y remarcó “la oportunidad para rescatar la tarea que desarrollan los empresarios, emprendedores y agricultores entrerrianos que se destacan por su capacidad para invertir, generar desarrollo de oportunidades y ponemos a disposición esta misión que llevaremos adelante entre las tres provincias”.

“Vamos a afianzar y consolidar los mercados que ya existen y a explorar la apertura de otros mercados que aparece como muy oportuno en nuestra época”, concluyó Bordet.
Agrandar imagen
Abrir mercados para nuevos productos
El titular del CFI, Juan José Ciácera, dijo que el organismo “tiene una serie de líneas programáticas dentro de las cuales está el apoyo a los empresarios para ubicar y promocionar sus productor en el exterior”. Mencionó que hasta el momento el CFI tiene “más de 300 misiones en el exterior, muchas de ellas entrerrianas y otras regionales. Tenemos 12 para la Región Centro con distintos destinos. Esto nos está indicando que hay una preocupación e intención de la Región Centro para llevar adelante la colocación de sus productos”.

Respecto al destino del Sudeste Asiático, Tailandia y Vietnam, Ciácera explicó: “Vimos con los gobernadores que es una de las regiones que más está creciendo en el mundo. Su crecimiento es intenso, del promedio del 8%, principalmente en productos alimenticios”. Y agregó que ya hay un mercado de productos consolidados de la región y “es nuestra intención seguir abriendo para nuevos productos”.

Precisó que primero irán a “Tailandia, a su capital Bangkok, a la feria de Thaifex, una de las más importantes en alimentos del Sudeste Asiático y que también tiene influencias en países más lejanos como Rusia, India, Japón o Corea de Sur. Así que vemos como una gran posibilidad esta feria”.

Ciácera informó: “Está previsto que los productos nuestros sean exhibidos en la Feria y tenemos una reunión exclusiva entre los empresarios de la Región Centro con 150 importadores. Allí tendremos una gran posibilidad de realizar negocios”.

En tanto, sobre la segunda etapa de la misión, a Vietnam, el titular del CFI expresó que “es uno de los mercados con mayor crecimiento en el mundo y tiene la característica que gran parte de la demanda de la Región Centro lo concentra Vietnam. En los últimos años, si comparamos las exportaciones que se han realizado a otros países, el crecimiento de la exportación a la región de Vietnam y Tailandia es del 41%”.
La convocatoria
El gobierno de Entre Ríos, a través del Área de Promoción de Exportaciones de la Secretaría de Producción, junto a las provincias de Santa Fe y Córdoba y el Consejo Federal de Inversiones, lanzó la convocatoria para la misión institucional y comercial de la Región Centro al Sudeste Asiático para participar en la Feria Internacional Thaifex 2018, que tendrá lugar en Bangkok, Tailandia, entre el 29 de mayo y el 2 de junio.

La actividad está dirigida a pequeñas y medianas empresas productoras de alimentos de las provincias que conforman la Región Centro: Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe. Asimismo los empresarios y funcionarios que integren la misión participarán de presentaciones, reuniones de negocios, y encuentros institucionales en Tailandia y Vietnam.

En Tailandia la delegación presentará sus productos en la Feria Internacional Thaifex 2018, en tanto, posterior a la feria el CFI organizará una ronda de negocios en la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam. Los gobernadores y funcionarios, también, mantendrán encuentros con autoridades de ambos países para estrechar vínculos comerciales y de cooperación en diferentes temáticas de interés para la región.

En esta edición, Argentina será País de Honor, potenciando así las oportunidades de contactos y promoción comercial dentro de este evento.
Acerca de la Feria Internacional Thaifex 2018
La 15va. edición de Thaifex – World of Food Asia, es uno de los encuentros del sector de alimentos y bebidas más importantes para la inserción en los mercados del Sudeste Asiático. Esta región es la que más dinámica de crecimiento ha presentado para la Región Centro, acaparando un 40% de sus exportaciones.

Los actores que componen el evento son del mercado de retail, catering, canal HoReCa (hotel/restaurantes/catering), servicios de alimentación, el comercio de importación y exportación, y la industria alimenticia.

Es la feria más grande de Koelnmesse fuera de Alemania y en la edición 2017 se registraron más de 2.000 expositores y asistieron 55.000 visitantes internacionales de más de 130 países. Además ofrece dos programas para potenciar los negocios: Programa de Hosted buyers y Programa de reuniones B2B.
Sobre la ronda de negocios en Vietnam
El CFI organizará la ronda de negocios en la ciudad de Ho Chi Minh, teniendo en cuenta que Vietnam se ha posicionado como el tercer destino de exportación para la Región Centro.

Ha alcanzado en los últimos tiempos los casi 2.000 millones de dólares importados desde la Región Centro, representando hoy en día un 10% del comercio total.

Por esto, el Sudeste Asiático presenta gran potencial para las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, por lo que formar parte de la Feria Internacional Thaifex y la ronda de negocio brindará importantes oportunidades de negocio a los participantes.
Fuente: Prensa Gobierno de Entre Ríos




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.