Search
viernes 21 septiembre 2018
  • :
  • :

PASTEL DE CARNE Y PAPAS DE LA LEY GASTRONOMICA

Es probable que esta receta haya venido a la Argentina de la mano de los inmigrantes británicos en el siglo 18. No es difícil en lo mas mínimo, pero lleva tiempo de preparación. Alrededor de 1 hora y 1/2.
Consiste en dos preparaciones bien distintas y separadas: la de papas y la de carne. En Argentina fue siempre un clásico invernal. Un habitué en las mesas y heladeras de las madres y las abuelas de antes. Que siempre cocinaban con amor y cariño para sus maridos, hijos y nietos.
Todo ha cambiado bastante con la vida moderna. El Pastel de Carne y Papas también, pero su base sigue siendo la misma y es la siguiente:
Ingredientes de la carne para 4 personas:
500 gr de carne picada y molida de buena calidad, 2 cebollas cortadas finamente, 1/2 taza de aceitunas descarozadas y picada groseramente, 1 hoja de laurel, 1 ch de romero fresco picado, 1 ch de pimentón dulce, 1 ch de ají molido, 1 ch de aceite de oliva, 1 ch de mostaza, sal y pimienta a gusto.
Procedimiento:
Cocinar las cebollas en una sartén de hierro fundido, con una ch de aceite de oliva a fuego medio fuerte, durante 5 minutos, hasta que el vegetal se ablande y comience a dorarse.
Añadir la carne y cocinar, siempre revolviendo de tanto en tanto, por otros 5 minutos mas. Es importante no dejar que la carne se pegue. Hay que separarla con un tenedor y que se cocine hasta que pierda su color rosado.
Ahí condimentamos con todos los sabores que esperan su turno: el laurel, el comino, el ají triturado, el pimentón y la ch de mostaza. Revolver sobre el fuego hasta que se mezclan los sabores. Finalmente agregamos la 1/2 taza de aceitunas sin carozo. Cocinar 10 minutos todo junto y sacar del fuego la preparación. Dejar reposar.
Ingredientes de la papa para 4 personas:
1 kg de papas, 4 huevos, 50 gr de manteca, 1 taza de leche entera, 1/2 taza de crema, sal y pimienta a gusto, 1 ch de nuez moscada y 100 gr de queso parmesano o sardo rallado.
Procedimiento:
Hervir las papas en agua y sal hasta que estén tiernas cuando las pinchas con un tenedor. Colar hasta que no quede exceso de agua y pisar (hacerlas puré) con la taza de leche caliente, los 4 huevos batidos, la nuez moscada, la manteca en cubitos y la crema fresca.
Incorporarle la mitad del queso rallado al puré y mezclar hasta homogenizar la preparación. Hay que trabajar en no dejar grumos de papa. Eso hay que evitar “a toda costa”.
Armado del Pastel de Carne y Papas:
Untar aceite, con un pincel de cocina, por la superficie de una asadera. Usar la mitad de nuestro puré de papas en la base de la preparación. Esparcir para que quede prolijo el primer piso.
Agregar prolijamente “el ungüento” de carne sobre el puré de papas y con la ayuda de una espátula desparramamos hasta los bordes. Siempre prolijamente. No es una ciencia oculta, pero necesita de “cariño”.
Después ponemos la otra mitad del puré de papas para terminar la construcción de nuestro suculento y amado pastel. El ultimo “toque maestro” será con la otra 1/2 parte del queso rallado sobre el tope de la receta. Para que “gratine” y dore en el horno, forme una capa dura, crujiente, y muchísimo mas deliciosa para tu boca.
No quiero que sufras mas en la vida….
LA LEY GASTRONOMICA (Miércoles 20 hs Radio Activa Continental 98.8, www.activaconcordia.com)

Calentar un horno de barro o a gas a 180°. Metes la fuente 1/2 hora




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.