Search
viernes 19 octubre 2018
  • :
  • :

Personas en situación de calle: “Trabajamos con un equipo brindando la contención”, dijo Echenause.

“Tenemos un equipo de trabajo abocado directamente a la problemática de las personas en situación de calle”, indicó el Secretario de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente de la Municipalidad de Concordia, Guillermo Echenause. En este sentido, el funcionario municipal explicó que se trabaja en forma coordinada con los estamentos provinciales. “Existen distintas situaciones, y dependiendo de cada caso en particular se acciona”, dijo y detalló cómo es el operativo que realizan.
Echenause
 
“A partir del relevamiento que realizamos nosotros, o de los avisos que hace la Policía, se asiste inmediatamente a las personas. Desde la Secretaría se realiza un control sanitario y de salud de la persona, se la asiste con ropa y comida caliente. Luego si es una persona con problemas de salud mental es derivada al hospital Heras, si se trata de una persona mayor de edad, nos ponemos en contacto con el asilo de ancianos, en cambio si es un menor interviene el Copnaf.
En los casos de que se trate de una mujer que está en situación de calle por una cuestión de violencia de género, tenemos un refugio. En cada caso se notifica al Juzgado con todo el detalle de la persona y sus datos, para que intervenga en caso de ser necesario. Y cuando se trata de un adulto que no encuadra en ninguno de estos casos, le brindamos un albergue transitorio”, puntualizó Echenause.
 
El funcionario continuó explicando que la intervención del municipio no termina en la derivación de la persona, sino que el trabajo continúa. “Desde el equipo de legales de la Secretaría se realizan otras acciones. Si se trata de un extranjero, se realizan todos los trámites para que pueda retornar a su país de origen, si se trata de una persona mayor se le realizan los trámites de jubilación, también se asiste en casos de faltante de documentos. A veces es necesario ayudar a la persona a que pueda tener toda su documentación en orden y acceda a los beneficios que existen, y esos trámites también son realizados por personal del municipio, como parte de la asistencia que brindamos”, comentó.
 
“Desde el inicio de la gestión, el intendente Enrique Cresto dispuso que se organice un equipo de trabajo para esta problemática. Y estamos trabajando con un equipo interdisciplinario que atiende cada situación en particular, coordinando con los organismos provinciales cuando es necesario”, señaló Echenause. “En algunos casos, la persona no quiere abandonar su situación de calle, y no podemos obligarlos”, agregó, “en esos casos se los asiste con abrigo y alimento, y realizamos un seguimiento”.
 
“Los vecinos que quieran informar de algún caso en particular, deben llamar al 101. Es la policía quien recibe las denuncias y enseguida nos avisan a nosotros para intervenir en cada caso”, explicó por último.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.