Search
martes 18 junio 2019
  • :
  • :

PSICOLOGÍA DEL DEPORTE: MARCELO ROFFÉ ESTARÁ EN CONCORDIA

Será en el 3er. Congreso de Actividad Física, Deportes, Salud y Recreación, que tendrá lugar en el mes de agosto en esta ciudad.

Marcelo Roffé nació en Buenos Aires, el 8 de febrero de 1967. Es uno de los psicólogos del deporte pioneros en la Argentina en esta especialidad. Además es un reconocido conferenciante nacional e internacional en la materia. Cuenta con doce libros publicados (9 en Argentina, 1 en Japón, 1 en España y 1 en Colombia). Posee experiencia en el campo aplicado, a nivel nacional e internacional, a nivel clubes y selecciones y en diferentes deportes.

Se recibió de licenciado en Psicología en la Universidad de Buenos Aires el 3 de diciembre de 1990. Había llegado a dicha Universidad previo paso por el Colegio Nacional de Buenos Aires dependiente de la misma Universidad, donde ingresó en 1980. Es docente, investigador y también se especializó en clínica en el Hospital Argerich (1996) y realizó la Maestría Psicología del deporte y la actividad en la Universidad Complutense de Madrid (2001).

Es docente responsable desde el año 2002 del Posgrado de la especialidad en la Universidad de Buenos Aires, docente de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en la carrera de Gestión del Deporte desde el año 2007, docente de la Universidad de Palermo desde el año 2007, docente y responsable académico de los cursos de especialización de APDA (Asociación de Psicología del Deporte Argentina) desde el año 2003.

Es docente del curso de especialización en APEFFA (Asociación de Preparadores Físicos del Fútbol Argentino) desde el 2006 y en la carrera de especialización en kinesiología deportiva de la Universidad de Buenos Aires. Fue presidente de la Asociación de Psicología del Deporte entre el año 2003 y el año 2014.​ Y desde el año 2014 es el Presidente de SOLCPAD, Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Psicología de la Actividad Física y del Deporte. Conferencista nacional e Internacional, dirige la Consultora Alto Rendimiento: del deporte a la empresa y ha publicado numerosos artículos,​ prólogos y capítulos de libros, y posee diez libros publicados, cuatro de su autoría (uno en japonés), tres como coautor y tres como compilador con colegas argentinos, cubanos, españoles, mexicanos y colombianos.

Posee gran experiencia en el campo aplicado, a nivel nacional e internacional, a nivel clubes y selecciones,​ asesorando entrenadores y jugadores de fútbol especialmente, pero también en otros deportes de equipo como volley, básquet y rugby, y en deportes individuales como tiro deportivo, ajedrez, automovilismo, moto-cross, golf, tenis entre otros.

Asistió y expuso en el XII Congreso Mundial de Psicología del Deporte en Marrakech 09 y en el XIII Congreso Europeo de Psicología del Deporte en Madeira, Portugal, en 2011. A fines del 2013 se recibió de Coach Deportivo, título avalado por el Colegio de Psicólogos de Madrid. Sus principales líneas de investigación son: evaluación y manejo de los miedos y las presiones de los deportistas de élite, y estilos de liderazgo eficientes.

Fue psicólogo de las divisiones juveniles del Club Ferro Carril Oeste entre el año 1995 y el año 2000 y allí trabajó con entrenadores de la trayectoria de Juan Carlos “Cacho” Giménez, Miguel Ángel Tojo, Mario Gómez, Tartaglia, Marchetti, Perissé, Fantaguzzi, Rodolfo Pereira, “Goma” Vidal, Isabella, entre otros.​

En mayo del año 2000, a partir de la lectura del entrenador de su primer libro publicado en 1999 “Psicología del jugador de fútbol: con la cabeza hecha pelota” (Primer libro de Psicología y Fútbol de América Latina), fue llamado por José Néstor Pékerman para integrar su cuerpo técnico y trabajar en la preparación mental del equipo nacional sub 20 que sería local en el Mundial celebrado en junio del año 2001 en Argentina.

La demanda fue trabajar la concentración bajo presión ya que Argentina era local y favorita con toda la carga psíquica que eso conlleva. El 8 de julio de 2001 Argentina obtuvo el Campeonato Mundial venciendo 3 a 0 a Ghana, ganando los 7 partidos jugados, con 27 goles a favor, casi 4 goles por partido, con un nivel de juego notable de la mano de Javier Saviola, Fabricio Coloccini, Maxi Rodríguez, Leo Ponzio, Andrés D¨Alessandro, Willy Caballero, Alejandro Domínguez, Nicolás Medina, Julio Arca, entre otros.

A partir de allí quedó como Director del Departamento de Psicología del Deporte de las Selecciones Juveniles de AFA (Asociación del Fútbol Argentino) trabajando hasta agosto del año 2006 junto a las categorías sub-15 , sub-17 y sub-20 y con entrenadores de la talla de Pancho Ferraro, Miguel Ángel Tojo, Hugo Tocalli, Ubaldo Matildo Fillol y Néstor Lorenzo. Preparó al equipo Campeón Panamericano 2003, Campeón Sudamericano sub 17 (2003) y sub 20 (2003) y al sub 20 Campeón del Mundo 2005, torneo realizado en Holanda cuya figura y goleador fue Lionel Messi​ (a quien evaluó por primera vez con el test de estados de ánimo denominado POMS como a todo el equipo previo a su debut frente a Paraguay en 2004, en su primera convocatoria) y con el Kun Agüero como acompañante.

En todos esos años trabajó con futbolistas que luego se consagrarían como Javier Mascherano, Pablo Zabaleta, Carlos Tevez, Lucas Biglia, Mauro Zárate, Higuaín, Jonás Gutiérrez, Romero, Ezequiel Lavezzi, Gabriel Mercado, Fernando Cavenaghi, Gonzalo Rodríguez, Belluschi, etc. Luego trabajó con José Pekerman en el Club Toluca de México (2007-2008). Previamente fue consultor externo del departamento médico coordinado por el Dr Coppoleccia del club Vélez Sarsfield con atención en consultorio a jugadores del plantel profesional (2006-2007).

Coordinó un equipo de psicólogos deportivos y trabajadoras sociales siguiendo el modelo de Miguel Morilla en el Sevilla de España. El club Chacarita Juniors (entre 2008 y 2010) llegando a ser 4 psicólogos deportivos, 2 trabajadoras sociales y 2 pasantes. La intervención incluyó futbol infantil y fútbol profesional, aunque se hizo fuerte en futbol juvenil primeramente. Allí se inauguró una Biblioteca para los pensionados como se había realizado en Ferro 12 años atrás.

Fue asesor de la pensión de San Lorenzo entre el 2006 y el 2008, a partir de un pedido del Profesor Valdecantos, supervisando a dos colegas que él recomendó. En 2012 trabajó durante un tiempo en la UAI Urquiza hasta que Pekerman lo llamó para La Selección Colombia.

Fue psicólogo deportivo de la Selección Nacional de Colombia de Fútbol dirigida por José Pekerman (elegido Mejor DT de América en 2012 y 2013), desde agosto del 2012 hasta junio del 2015.​ En estos tres años acompañó al equipo en Eliminatorias (Colombia obtuvo el 2do lugar en la clasificación y siendo por primera vez en su historia cabeza de serie), en el Mundial de Brasil 2014, Mundial al que hacía 4 mundiales que Colombia no clasificaba, obteniendo el 5to puesto (además del goleador del mundial, el mejor gol, y el fair play) y siendo el 1er psicólogo deportivo argentino en acompañar una Selección de Fútbol de Mayores en un Mundial.

Y estuvo acompañando al plantel en la Copa América 2015 destacándose el triunfo sobre Brasil donde finalizó su aporte, dando un paso al costado, luego de 15 años de trabajo junto a José Pekerman.​

Durante el año 2016 fue contratado por el Club Deportivo Cali a través del coordinador de la cantera (de las más prestigiosas de Colombia) el Profesor Hernando Arias Londoño considerado “el científico” del fútbol realizando un asesoramiento externo durante todo el año que incluyó capacitaciones a entrenadores, talleres a padres y evaluaciones a jóvenes y al plantel profesional.

Paralelamente trabajó tres meses con Carlos Mayor y Facundo Peralta con la primera división de fútbol del club argentino Temperley. A fines del 2016 y hasta julio del 2017 asesoró al cuerpo técnico de los Jaguares, franquicia argentina del Super- Rugby (la liga más importante del mundo en este deporte). El mismo era liderado por el entrenador Raul Perez de la U.A.R. El primer semestre del 2017 fue asesor externo del primer equipo de fútbol del club Ferrocarril Oeste. Hace más de 13 años que trabaja con el entrenador nacional de Tiro, Ariel Martínez. Desde Agosto del 2017 se desempeñó como psicólogo deportivo del Club Rosario Central hasta mayo del 2018 con el plantel profesional.​

En el año 2017 se desarrolló en Sevilla el XIV Congreso Internacional de Psicología del Deporte (ISSP) donde presentó tres trabajos como expositor.​ Tuvo un asesoramiento fugaz en el Club Atlético Argentinos Juniors en los últimos meses del 2018, asesorando a los cuerpos técnicos de las categorías juveniles y a las pensiones del club. Desde enero de este año es el Responsable del Departamento del Futbol amateur del Club Atlético Lanus, de 9ª a 4ª división.

En marzo del 2019 expuso en el XVII Congreso español de Psicologia del Deporte, realizado en Zaragoza y organizado por la Federación Española de Psicología del Deporte. Y en abril del 2019 expuso en el Congreso: El Deporte y sus ciencias organizado en Buenos Aires por la Asociación Argentina de Traumatologia del Deporte presidida por los Dres. Daniel Stumbo y Daniel Martinez, con cuya asociacíon colabora hace más de 15 años en los cursos de formación.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.