Que hay detrás de los perfiles truchos en las redes sociales?

SEGURIDAD INFORMÁTICA
QUÉ HAY DETRÁS DE LOS PERFILES DE CHICAS SEXYS
Un experto explica cómo funcionan estos bots y cuáles son las verdaderas intenciones que persiguen.

Un especialista explica qué hay detrás de los perfiles falsos de chicas sexys que plagan las redes sociales. Álvaro Falide, del colectivo de expertos en seguridad informática GSICKMINDS, detalla que en general buscan aumentar el tráfico en una web, infectar equipos con virus o conseguir dinero.

Es habitual que estos perfiles estén plagados de fotos sugerente en las que se destaca la belleza femenina, y ciertas partes del cuerpo como los pechos o la cola. Suelen enviar mensajes subidos de tono o invitan a trasmisiones de desnudos. De esa manera atraen a usuarios.

También en Facebook, con frecuencia, intentan llamar la atención algunas chicas sugerentes. Los perfiles generalmente son de mujeres que dicen ser solteras y suelen ser cuentas que tienen pocos amigos. Lo más común es que buscan captar clientes en pseudonegocios porno, también pretenden conseguir likes y fans ficticios, difundir virus malignos o estafar directamente a usuarios incautos. Facebook calcula que existen 83 millones de estas cuentas falsas en su último informe presentado al SEC americano (Security and Exchange Comission).

Desde Facebook España explican que su objetivo es bloquear el mayor número de fake profiles y que para ello se fijan en el registro, amistades, likes, mensajes… y usan clasificadores automáticos que avisan de cualquier comportamiento sospechoso, además de indicadores y técnicas para discernir si una acción o cuenta son reales.

“Mucha de la actividad fraudulenta sucede siguiendo patrones y en forma de ataques periódicos de spam, por lo que hemos podido mejorar nuestra capacidad de detectarlo”, afirman. De cara al usuario, facilitan instrucciones para denunciar una cuenta falsa que se hace pasar por uno, cuentas pirateadas, y consejos de seguridad.

Falide matiza que, aunque estas redes sociales tienen mecanismos para detectar y bloquear perfiles, “deben ser cautos a la hora de tratar con ellos para no cargarse cuentas de usuarios reales por error”. Según él, la mayoría de perfiles falsos son bots “que se crean y gestionan automáticamente de forma masiva para llegar al mayor número de usuarios posibles y suelen ser fáciles de identificar por su frecuencia de publicación (muchas veces suben todas las fotos el mismo día) o su incoherencia”.

También existen, sin embargo, otros que son creados y manejados por personas reales sin ningún tipo de automatización. “Por fuerza, estas cuentas deben de tener objetivos más específicos y la dificultad para detectarlas dependerá de la habilidad del usuario”, añade el informático.

“Lo que buscan la mayoría de las veces es que accedas a un enlace para aumentar el tráfico en un sitio web o infectar tu equipo. Otras veces, en vez de intentar que accedas a un enlace, intentan directamente conseguir tu dinero, en una especie de renovación del famoso timo nigeriano, pero con chicas sexys como reclamo”, señala el experto.

¿Se trata de un delito? “Que yo sepa no. Los problemas legales con los que se pueden encontrar están relacionados con la suplantación de identidad, el uso de imágenes robadas a otros usuarios o el uso de la cuenta con fines lucrativos (mediante estafa)”, aclara Falide.

Opina que, por lo general, “no buscan un objetivo específico, sino que intentan llegar al mayor número de usuarios posibles, generalmente hombres, porque el porcentaje de gente que ‘pica’ es bastante pequeño y al hacerlo de forma masiva consiguen que el número de víctimas sea bastante elevado”.

Fuente: Vice




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *