Search
sábado 18 agosto 2018
  • :
  • :

¿QUIEN FUE CARLOS “EL CAÑAS” ZARATE por La Ley de Opinion

Carlos “El Cañas” Zarate (66-4, 63 KO) nacio un 23 de mayo de 1951 en Tepitos, Distrito Federal, de México. Y fue boxeador profesional desde 1970 hasta 1988. ¡Y que “pedazo” de boxeador, uno de los noqueadores mas memorables de toda la historia del boxeo mundial!
Carlos Zarate es uno de los mejores latinos de todos los tiempos. Un gigante para la categoría Gallo, con 54 kg, 1,75 cm de altura y 170 cm de alcance en sus brazos pegaba desde larga distancia, mediana y también en “el cuerpo a cuerpo”. ¡Un boxeador honesto, alto y apuesto!
Carlos Zarate fue protagonista de triunfos notables frente a Rodolfo Martínez (KO 9), Danilo Batista (KO 6) y Albert Dávila (KO 8). También perdió con Wilfredo Gómez (KO 5) y Lupe Pintor (en decisión vergonzosa).
Era tremendo como pegaba. Un Gallo de riña vicioso con el cuerpo, rápido, excitante y con una gran “esgrima” para pegar con potencia. Una maquina de “cortar” con manos afiladas. Fue un verdugo que te cortaba la cabeza “de una”. Fue campeón mundial Gallo y uno de los mejores boxeadores de la rica y gloriosa historia de México.
“El Cañas” gano la Guerra Civil Mexicana entre dos grandes “Artistas del KO” frente a Alfonso Zamora. La Batalla de Los Chicos Z. ¡Se odiaban mal! Fue un 23 de abril del 1977, entre el campeón mundial Gallo C.M.B Carlos Zarate y el campeón mundial Gallo A.M.B. que era Alfonzo Zamora.
Aquella pelea, que debe haber sido la de mejor record en la historia entre dos campeones mundiales (combinaban un total de 74-0, 73 KO) obviamente no llego a las tarjetas..! Zarate le gana por KO 4 a Zamora en el legendario Fórum de Los Ángeles, California, y quedo en la historia grande. Lo fue ablandando en los primeros rounds, lo castigo con ganchos de zurza y lo tiro en el 3° con una derecha terrible. Y en el 4° termino con su “gran obra de arte”, no antes de absorber muy bien los poderosos envíos de Zamora.
Luego defendió su corona exitosamente en 5 ocasiones y subió de categoría para protagonizar una de las batallas mas grandes en la historia del clásico entre México y Puerto Rico, fue un 28 de octubre de 1978. “El Cañas” paso de Gallo a Super Gallo y viajo hasta Puerto Rico para enfrentar al temible campeón mundial invicto, el boricua Wilfredo Gómez. Gómez gano la batalla por KO 5. Wilfredo se le movió, salió de su mira y fue ganando psicológicamente hasta que lo tiro en el 4° dos veces. Y lo ajusticio en el 5°. Perdió con una leyenda de “La Isla del Encanto” pero se la jugo, como buen mexicano que era y aun a los sesenta y tantos lo es.

Es de los mejores pugilistas que salió de México. Fue un pegador brutal y letal que supero por KO a 46 de sus primeros 47 oponentes. Una locura. Salvo 8 de sus 46 “victimas fatales”, todos fueron “exterminados” dentro de los primeros 5 rounds. ¡Los rivales preferían morir de bala, de horca o de fuego, antes que ser noqueado por este animal!
Lamentablemente perdió con Lupe Pintor en una pelea muy controvertida, que hasta el dia de hoy se discute. En su 10° defensa, un 3 de junio del ’79 en el Caesars Palace de Las Vegas, enfrenta a un novato con mucha pegada llamado Lupe Pintor. Zarate lo tira en el 3°, y trabaja mucho mas y mejor a lo largo de la pelea que fue competitiva pero no pareja. Tras 15 vueltas de “mucho machismo”, le dieron la decisión dividida al deportista equivocado.
Carlos “El Cañas” Zarate, tras ese veredicto, “cae escaleras abajo” y decide “colgar los guantes” por 7 años, conoce el alcohol, las drogas y la miseria extrema. En su autobiografía confiesa que estuvo sumergido en la cocaína por 10 años, en “fiestas” que duraban entre 20 y 25 días ininterrumpidos.
Recién volvió en el ’86. Y el hombre fue capaz de ganar 12 peleas “al hilo” frente a muy buena oposición, y hasta llego a lograr dos chances mundialistas. No pudo con Jeff Fenech y Daniel Zaragoza por títulos mundiales Super Gallo, pero solo porque ya estaba “de vuelta” boxísticamente… ¡no porque haya sido un boxeador inferior!
Tras el retiro definitivo, el C.M.B. le pago por su re habilitación en adicciones, y estuvo encerrado 10 meses hablando de su dolor, su pasado feroz, las frustraciones y todo lo que hizo en su ocaso.

Hoy Carlos “El Cañas” Zarate es preparador de jóvenes sumidos en la miseria de las adicciones, es manager de talentosas promesas y da charlas sobre el infierno que es la droga y todo lo que uno es capaz de perder por ella. “!hasta la vergüenza y la dignidad!”, confeso esta maquina de “voltear muñecos”, que responde al nombre de Carlos Zarate de México.
LA LEY DE OPINION (Martes 20 hs Radio Activa Continental 98.9, www.activacontinental.com).




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.