Search
jueves 21 marzo 2019
  • :
  • :

¿QUIEN FUE ERIK “EL TERRIBLE” MORALES? POR LA LEY DEL BOXEO

Erik Isaac “El Terrible” Morales (52-9, 36 KO) es uno de los máximos ídolos de la historia de México. Un genio de pies a cabeza. Nacido un 1 de octubre de 1976, y curtido en las “calientes calles” de Tijuana, México. Frontera que divide a los Estados Unidos del país Azteca. Espíritu de guerrero y orgullo sobrehumano para “levantarse victorioso” de terribles masacres. Es muy conocido por sus inolvidables trilogías con Barrera y con Pacquiao. Hermosos muñecos los dos.

Erik Morales es el primer mexicano en ser campeón del mundo en cuatro categorías diferentes. Campeón del mundo Super Gallo, Pluma, Super Pluma y Ligero. Le gano a quince campeones mundiales. Peleó a los mejores de su Era. Pocos tipos fueron tan entretenidos y por tanto tiempo en la elite del boxeo mundial como él. Si amas el boxeo amas a Erik “El Terrible” Morales.

Las batallas que gano este cristiano y las palizas que soporto fueron “de locos”. Peleaba contra King Kong. No le temblaba la mano a la hora de firmar con cualquiera que se le anime. Su primer notable triunfo fue en el 96 frente a “Acero” Sánchez en Las Vegas. Luego le gana al experimentado y siempre complicado Daniel Zaragoza el mundial Super Gallos. Supera al concordiense Remigio Molina por la via rápida, a Junior Jones (negro dos veces vencedor de Marco Antonio Barrera).

Siendo yo un estudiante de Periodismo Deportivo 20 años atrás, recomendé a mis amigos que vengan a mi departamento a mirar peleas. Era de rutina las previa “de narices chatas” y a bailar. Y anticipaba: “va a haber una pelea entre dos mexicanos que son muy buenos, que se re odian”. Marco Antonio ” El Asesino de la Cara de Bebe” Barrera Erik ” El Terrible” Morales 1″. Nadie se olvida de esa noche, y todos me agradecen y juran que fue la mejor pelea que vieron en su vida. Que noche “tete”. Fue un 19 de Febrero del 2000. No había nadie en Buenos Aires. Gritabas en Palermo y se escuchaba hasta en La Boca. Baires vacía también tiene “ese no se que”. Se tiraron con tacos y burritos. Temíamos por sus vidas. Que pelea. Gano Morales. Fue un boxeador brillante. Una capacidad inverosímil de pegar y recibir. Elegante y con poder de fuego. Bien armado. Guarda estructurada. Era veloz, gran jab y le gustaba combinar con uppercuts. Tipo de reflejos. Era picante en la larga y en la corta. Se adaptaba muy bien a todos los rivales.

Le gano al concordiense Remigio Molina, a Pacquiao, a Jesús Chavez, a Carlos Hernández, Kevin Kelly, Guty Espadas, Barrera y a Julio Cesar Cano. Es ganador de un tipo muy completo como Juniors Jones, batió al Pacquiao de cuatro o cinco combinaciones por segundo, y al insensible kamikaze  In-Jin Chin, en durísimas pelea.

Muchas dejó su técnica y su precisión por su espíritu feroz en la batalla. Es que en su apogeo no había un peleador más feroz que el en este planeta. También sorprendió a todos llegando a la distancia con el terrible pegador argentino Marcos Maidana, intercambiando en una pelea caliente, que algunos propusieron como candidata a Pelea del Año. Le empezó a ganar vueltas en los últimos rounds ¡Con el ojo totalmente cerrado y desfigurado! Y con una paliza encima que era difícil de describir. ¿Cómo hacía eso frente al mas fuerte pegador de la categoría? Las chances que le habían dado en la previa frente a “El Chino”, quien estaba en su apogeo, eran de menos cero. Era un super dotado.

Ha perdido (ya viejo y gastado) con Marcos Maidana, con Pacquiao dos veces, con Danny García y con Marco Antonio Barrera dos veces, según los jurados. Todas fueron de ida y vuelta. Llenas de drama y terror… Peleaba Morales y el show estaba garantizado. Hay que decir que peleaba con cualquiera y en el lugar que quieran. Se tenia un fe a pruebas de bombas atómicas. Caminaba, hablaba y era un ganador.  Sabía que tenia las herramientas para superar a cualquiera. Con treinta y seis años gana su cuarto titulo mundial noqueando en 10 vueltas al invicto Pablo Cesar Cano. Erik es uno de mis boxeadores preferidos.

La resiliencia que tenia “El Terrible” Morales era gigante.  La capacidad para recibir castigo y no doblarse ni quebrarse. Devolvía siempre como si no le hubiese dolido dada. Cuando parecía inconciente se reavivaba con una ráfaga ofensiva. Y salía de “zona de fuego” castigando en el retroceso. Nunca se quedaba sin gas en el tanque, ni en el corazón…

Si muchachos, un tipo emocionante que derrocho drama por 20 años. Un tipo inolvidable. La gente no se cansa de hablar de él. Esta entre los mejores boxeadores de la rica historia de México. Junto a Sánchez, Chavez, Olivares, Canto, Barrera y Márquez, con tantos otros monstruos del boxeo mexicano.

Gano el titulo mundial del C.M.B. frente a Zaragoza, al famoso medallista olímpico Wayne McCulloug, luego el mundial Pluma a Guy Espadas. Sube a los 60 kilos y supera a Jesús Chaves y a “Famosito” Hernández. Tiraba armado y bien plantado. Era un tipo que hacia daño con las dos mano y se aguantaba el cuerpo a cuerpo. Bien mexicano y bien macho.

Cuando le pegaban fuerte, parecía en crisis… pero era solo una precepción nomas. Luego sacaba una fuerza de su interior que nunca vi en mi vida. La crisis lo hacia funcionar en optimismo. Confiaba en que el rival no tenia lo que hay que tener para superarlo… Tenes que ser muy especial para sacarle el alma a un cacique azteca.

Ahora es promotor de jóvenes pugilistas en México y trabaja en la cámara de diputados de su país. Morales donde estés arremete con la vida como en sus años de boxeador. Siempre con grandes desafíos, y con grandes legados de recompensa…

Como aquellas inolvidables trilogías contra sus archi rivales Marco Antonio Barrera y Emanuel Pacquiao. Por tanta abundancia de grandes acciones en su vida: Marche al Salón de la Fama de La Ley del Boxeo, mi querido Erik Isaac Morales de Tijuana México…

LA LEY DEL BOXEO (martes 20 hs activa 98.9 y www.activacontinental.com).




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.