Search
miércoles 24 octubre 2018
  • :
  • :

¿QUIEN FUE LUIS “EL TORO SALVAJE” FIRPO? por La Ley del Boxeo

Luis Ángel Firpo (36-6, 28 KO) fue el primer Ídolo del Deporte Argentino. Antes de Fangio, Maradona, Monzón o De Vicenzo… existió un Boxeador que paralizo al País allá por los años 20!
Borges debutaba en Poesía, los carnavales eran sensación en los barrios y la gente deliraba por Gardel y Luis Ángel Firpo. “El Toro Salvaje de las Pampas”…
El mejor Peso Pesado de nuestra historia. El padre del Boxeo Profesional Argentino. Fue nuestro primer y gran gran producto salido de la rica fabrica de boxeadores que es Argentina.
Luis Ángel Firpo nacio en Junin en 1894.  Hijo de un italiano y una española. A los 12 años se va a Boedo, Capital Federal, a vivir con su papa. Se hace fanatico de San Lorenzo. Como le gusta decir al Periodista Deportivo Walter Nelson: “el equipo con mas sobrenombres del futbol argentino”.
Arranca a destacarse en el Almagro Boxing Club. Un pesado fuerte, de manos que abollaban la cabeza de sus rivales. Chico educado y respetuoso, pero dispuesto a desmantelarte sin remordimientos!!
Debuta perdiendo por KO 1 en Uruguay  frente al Charrúa Ángel Rodríguez. Ante la presencia de “un tal” Carlos Gardel. ¿se desmotivo? Creció en la adversidad y se prometió ser un monstruo en la máxima categoría!!
Desde el 1918 al ’20 pelea, por problemas de habilitación en Argentina, en Chile y Uruguay.  Pelea 10 veces. Gana 8 y 7 por KO.
Desde el 20 hasta el 22 gana 5 con 4 KO y 1 sin decisión. Ya sombraba al mundo del box. En la meca del deporte se hablaba que había un toro salvaje sin domesticar en America del Sur. Era un animal exótico desde la ultima parada hacia la helada antártica.
Se lo recordara eternamente porque un 14 de septiembre de 1923,  ante 80.000 fanáticos en New York  saca del ring al invicto campeón mundial de los Pesados, Jack Dempsey en el Round 1. Cayo en el 2° siete veces. La ultima definitiva. Se la llamo La Pela del Siglo.
Tenia una gran pegada. Habia noqueado 8 de sus últimos 9 rivales en E.E.U.U. Antes de su pelea por el titulo del mundo Pesado, le había ganado a Jess Willard, Bill Brennan, Homer Smith, Dave Mills, entre otros. Un Argentino en New York. También peleo en México y en la Cuba pre revolucionaria.
Su pelea con Dempsey, fue el primer relato en vivo en la historia de la radiofonía argentina. Arrancaba la increíble Cabalgata Deportiva. Se la escucho por Radio Cultura. Desde un parlante gigante para la época. Había pocas radios en Buenos Aires en 1923. Eso era cosa de privilegiados…
Una multitud siguío la pelea desde la puerta de los diarios que retransmitían la pelea: “una toalla verde salía por la ventana si Firpo ganaba y una roja si Dempsey era el vencedor. Cuando cae “el Yankee” el chico saca la verde y la gente se enloquece. Se pensó que fue el final y victoria. Como vuelve al ring y da vuelta el desarrollo, el banderillero corrige el error y saca la luz roja pero ya era tarde. La gente deliraba pensando  que teníamos el primer Argentino Campeón del Mundo y de la máxima categoría!!
Tras la pelea arranco el sentimiento anti imperialista. Se levanto la prohibición de boxear en Argentina y Firpo se consagra como el primer ídolo del deporte argentino. También las radios empezaron a venderse mucho. Había que “sacudirlas” un poco cuando empezaban a roncar…
Firpo volvió a presentarse en Canadá, en Perú, Estados Unidos. Volvió siempre. La ultima a los 41 pirulos. Pero ya su magia se iba extinguiendo.
Luego, con el auge de los autos, se convierte en agencista. Los vende como “pan caliente”. Se construye un imperio y es un empresario brillante y muy prospero.
Posteriormente arranco un exitoso negocio ganadero de la época. Estancias en las ricas tierras de la pampa humeda hicieron de el una persona de moneda y prospera. Un ganador y elegante campeón.
Firpo muere en 7 de agosto del 60 en Buenos Aires. El corazón de Toro Salvaje se canso de latir. Tenia solo 65.
En su bóveda del Cementerio de la Recoleta hay una excelente escultura de un inolvidable deportista que enaltece la profesión de boxeador. La escultura la hizo el genial artista Luis Perlotti.
Vivió responsable y honradamente hasta su ultimo respiro. De tal manera que si un Periodista amarillento o fanático refutador de leyendas llegara a hablar mal de el… nunca nadie le va a creer!
LA LEY DEL BOXEO (MARTES 20 HS CATIVA CONTINENTAL 98.9)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.