Search
martes 20 noviembre 2018
  • :
  • :

Residuos de pesticidas presentes en naranjas y subproductos industriales

Desde el INTA Concordia se proponen actividades para acompañar al sector industrial con el fin de promover la calidad e inocuidad de jugos concentrados de naranjas. El objetivo es obtener el diagnóstico de los residuos de plaguicidas provenientes del campo y post cosecha y la detección en jugo y jugo concentrado. Se realizan en el marco de un convenio.

La región del Río Uruguay se caracteriza por la producción de cítricos “dulces” (naranjas y mandarinas). Si bien el objeto de la producción de cítricos es la fruta en fresco, teniendo cada vez mayor incidencia la orientación hacia mercados internacionales, favorecidos por la contraestación, un importante volumen es destinado al mercado interno y a industria (esencialmente, por el descarte de la selección de los empaques) (Min. de Hacienda, 2016).

Por otro lado, hay que considerar que la legislación de Argentina, cuya autoridad máxima es SENASA, a través de la Coordinación de Agroquímicos y Biológicos (Res.934/10), no estipula valores de límites máximos de residuos (LMR´s) en jugos y aceites, para todos los pesticidas aprobados en cítricos. Se exceptúan solo 11 de los 85 principios activos (p.a.) existentes, entre ellos el ácido arsanílico, bromopropilato, carbendazim, clorpirifós, etión, formetanato, guazatine, imazalil, metidatión, metil tiofanato, todos con valores para jugo y pulpa, y solo trifloxistrobin en aceite de pomelo.

Debido a esta situación desde la EEA Concordia se propusieron actividades para acompañar al sector industrial con el fin de promover la calidad e inocuidad de jugos concentrados y aceites esenciales de naranjas de la zona.

Este trabajo tiene el objetivo de obtener el diagnóstico de los residuos de plaguicidas provenientes del control químico en campo y post cosecha y la detección en jugo y pulpa y jugo concentrado provenientes de diferentes fábricas. Estas actividades se realizan en el marco del convenio de asistencia técnica INTA – Coca Cola.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.