Search
sábado 20 octubre 2018
  • :
  • :

RODOLFO “EL PATO” ROJAS EN LA LEY DEL DEPORTE

El viernes 20 de julio llego motorizado el boxeador Rodolfo “El Pato” Rojas a Radio Activa Continental 98.9. Llevaba en una mano el casco y en la otra una bolsa llena de facturas para que compartamos en la charla con el mate. Yo nunca había hablado con el pero había escuchado historias fantásticas y casi inverosímiles de el. Es un personaje que todo el mundo sabe quien es en Concordia. Es un “loco lindo”. Todos estamos un poco locos. ¡Los únicos que no están locos, lamentablemente yo nunca los conocí!
Yo no se si el lo sabrá, si será consciente de lo que se dice siempre de el: “que era muy aguerrido, un temible pegador, que sus clásicos con Bernardo “Cococha” Narváez dividían al barrio”. Tampoco si sabrá en lo mas hondo de su ser que también se ha dicho “toda la vida” de el: “que esta loco, que no quedo bien, pero que es un loco lindo, generoso, un muy buen tipo, siempre mas preocupado por los demás que por el mismo”. ¡Vamos a preguntarle ahora que lo tenemos acá! Esto dijo el buen loco Rodolfo “Pato” Rojas en La Ley del Deporte:
“Yo soy de La Cantera. De Avellaneda y Concejal Veiga… ahí en el Arroyito Concordia. Ese es mi barrio de toda la vida, tanto tiempo… Jugábamos ahí todos los días en al arroyito, siempre, ahora ya no esta mas (el arroyo ha sido entubado). Ahora estoy en Rawson Sur y Humberto Primo con mi negra (Graciela Ceballos) que la quiero tanto, no sabes lo buena que es…”.
“Y arranque a trabajar en la Farmacia Las Heras. Con Don Delaloye. Me trataban de bien ahí. Lili que esta todavía muy bien ella. Hacia mandados, era cadete, también lavaba autos. A veces paso en la ambulancia y los visito. Todavía me retan…. buena gente”.
“¿Como amater? No ahí en el patio de la casa de “El Gaucho” Chamorro, ahí en ese patio entrenábamos nosotros nomas. Hacíamos la colecta, vendíamos cosas para conseguir un guante, algo. Había mucha pobreza para tener algo en aquella época. La gente nos ayudaba mucho, colaboraba todo el barrio, no sabes…”.
“Yo iba ahí nomas a la Cantera (gimnasio antiguo y “Cuna de Campeones” en Concordia, donde hoy esta el monumento al boxeador). Yo andaba ahí si, acomodaba las sillas, las mesas, hacia mandados, yo era chico, uh… paso mucho tiempo…”.
“Me entrenaba “Banana” Enrique, luego me llevo Juan Carlos Pradeiro allá al Luna Park, me fui a Buenos Aires si. Le gane a Eduardo Contreras, Rómulo Ibarra, con “Cococha” peleé tres veces. Cuando peleo Bogado con Aguilar en el club Libertad por el titulo, yo gane por KO en el 2″.
“Y… como boxeador yo no quería lastimar a nadie, hacer daño. Por ahí si noqueaba era porque pegaba fuerte, pero no… yo peleaba demasiado seguido. En todos lados. Cuatro veces por mes, demasiadas peleas. Me canse, se me fueron llendo las ganas”.
“Yo era muy de estar con mi familia, me gustaba quedarme en casa con la vieja. Se fue ella y ya todo fue distinto. No sabes los ravioles que hacia, fideos, ¡los pucheros!, la “ropa vieja”. Unas sopas hacia (se besa la punta de los dedos apretados), y yo aprendí a hacer de todo eso (se ríe como siempre o mas aun)“.
“A mi negrita (Graciela Ceballos) le hago riojanas, milanesas, lasañas. Hago asado con mi primo Merini, el papa del que trabaja en Video Cable…. ¿lo conoces? (periodista deportivo Luis “Tito” Merini), si de ese. Buena gente. Yo por ella recupere todo, había perdido todo, no sabes lo buena que es conmigo…”.
“Yo me arrepiento de no haberme cuidado mas en mi carrera, no entrenaba bien… que se yo, me equivoque. Había empezado a fumar, a tomar. Iba a bailar al Libertad, al Ferro, todos los fines de semana había dos mil, tres mil personas. Íbamos al San Martin caminando. Era calle de ripio, no había tanto peligro. Yo bailo de todo. Folclore, tango, lo que venga, tengo muchos amigos músicos”
“Vendía pollos y asados en el ferrocarril, yo era Maquinista. Me gustan las carreras de caballo, me gustan mucho si. Un dia fui, vendí y gane mucho. Me emborrache así, me acosté en el ferrocarril y cuando me levante me dejaron “los federales” nomas. Y eran los “amigos” que siempre estaban conmigo tomando ahí…”.
“Trabaje en Mosaicos Albarenque, con los hermanos. Fui remisero, tengo carnet profesional para manejar una ambulancia. En la actualidad soy chofer de la Asistencia Publica. Si, siempre manejando a cualquier hora, ayudando en lo que pueda. Y no puedo estar loco, ni tomar, tengo que estar bien sino no me dejarían manejar. Por suerte ando tan bien Federico. La mujer que tengo ahora no sabes lo que es…”
“Decían que estaba loco si, han dicho tanto… criticaban todos, pero no le guardo rencor. Nunca me molesto tampoco, no… Yo andaba bien, tenia todo y les daba nomas a los otros, no me importaba la plata. No quiero tener plata. Pero no…. ahora por suerte estoy muy bien (no quiere hablar de los traidores, de los que lo aplaudían de frente y lo apuñalaban de espalda, ya no tiene ganas…).
“Ando muy bien y le agradezco todo lo que hace por mi la gente de Concordia. Gracias a ellos ando caminando. Estaba re flaco. Tenia como 60 kilos, ahora estoy en 80. Estuve muy mal, muy triste, solo, me acostaba borracho…”.
“Yo hago unos asados que no sabes, tenes que venir a comer Federico un dia. No tomo mas, no fumo, nada, tan feliz. Gracias a la Iglesia que me recupero, el Señor que es el mas generoso. Cocino de todo con la patrona. Somos compañeros, de a ratos discutimos como toda pareja, viste. Conmigo ella no tiene días malos. Yo jamás le vengo de mala cara del trabajo, jamás. Al contrario hablo con ella siempre, somos tan compañeros…”.
“Ella esta escuchando el programa. Me dijo que tenga cuidado con lo que vaya a decir, pero yo (se ríe y tuerce la cara)… ¿Qué voy a decir Federico? Nada malo. Que me perdonen porque soy medio bruto nomas, pero Dios me hizo así, y les agradezco de todo corazón por lo que hacen por mi. Vamos a volver con el gimnasio “El Pato” Rojas y a sacar muy buenos valores para la gente de Concordia… gracias a todos”.
LA LEY DEL DEPORTE (VIERNES 20 HS RADIO ACTICA CONTINENTAL 98.9 Y EN WWW.ACTIVACONCORDIA.COM).




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.