Search
domingo 22 julio 2018
  • :
  • :

SUSPENDEN APREMIOS FISCALES DE TASA COMERCIAL

El municipio suspende los Apremios Fiscales para los morosos de la Tasa Comercial
El intendente Enrique Cresto anunció este sábado la implementación de la medida, a la par que durante el segundo semestre de este año quedarán exceptuados de la Tasa Comercial quienes estén adheridos al Régimen Simplificado.

Las medidas amplían los alcances del Programa Municipal de Reducción de Tasas que el intendente Enrique Cresto puso en marcha en los comienzos de su gestión. “En el contexto de recesión macroeconómica que se vive, con las herramientas que contamos desde el Estado local, estamos demostrando que hay un Municipio presente que acompaña al empresario y busca dinamizar la economía local”, sostuvo el jefe comunal.

Cresto, acompañado por la Secretaria de Hacienda Mónica Liftchitz, el asesor económico Álvaro Sierra y el Viceintendente Armando Gay, presentó en conferencia de prensa la nueva etapa de este programa que beneficia a miles de contribuyentes locales.

“Cuando asumimos recibimos el planteo de muchos empresarios y comerciantes respecto a la presión fiscal en Concordia”, señaló el presidente municipal. “Si bien es cierto que la mayor presión fiscal corresponde a los impuestos de Nación y en segundo orden a los impuestos provinciales, desde que nos hicimos cargo de la administración del municipio tomamos la decisión de poner en marcha un programa que en forma progresiva permita ir reduciendo impuestos y dinamizando el desarrollo económico de la ciudad”, sostuvo.

Durante la presentación se explicó que en el marco de este programa ya se puso en marcha la Reducción de la Tasa Comercial tanto para el Régimen Especial como para el Régimen General, con una proyección de reducirla en un punto anual llegando al 2020 con una Tasa Comercial por debajo de la media provincial.

Por otro lado, se lleva adelante un ambicioso programa de mejoras en el Alumbrado Público, a partir del recambio a LED que ya transformó las principales arterias y espacios públicos. Este programa genera un ahorro en el consumo energético que se traslada en una reducción de la Tasa de Alumbrado Público, a lo que se suma la decisión de eximir de la misma a los consumos de hasta 100 kw y de reducir al 50% a los consumos de 101 a 200 kw.

Por un lado, “la exención por el término de seis meses a todos los contribuyentes de la Tasa Comercial que están adheridos al Régimen Simplificado, que son pequeños contribuyentes, tantos los que ya están habilitados como los que puedan inscribirse en este período”, puntualizó el Cr. Álvaro Sierra.

Y por otro lado, “una medida que fue planteada por el Centro de Industria, Comercio y Servicios de Concordia, ante la actual situación de recesión económica del país, que es suspender por seis meses los Apremios Fiscales de la Tasa Comercial”, es decir los juicios por morosidad en la Tasa Comercial que inicia el municipio

La exención de la Tasa Comercial para pequeños contribuyentes deberá ser aprobada por el Concejo Deliberante, no obstante, “más allá del tiempo que lleve el tratamiento del proyecto en el recinto legislativo, si resulta aprobada va a ser retroactiva al primero de julio”, destacó el asesor económico.

Y agregó que quienes estén contemplados en el Régimen de Pequeños Contribuyentes, una vez que entre en vigencia esta medida, automáticamente gozarán del beneficio, dado que “otra decisión es que no requerirá ningún trámite especial o nuevo, el sistema automáticamente otorgará el beneficio”.

Respecto a la segunda medida anunciada, “es una decisión que puede tomar el Ejecutivo que no requiere de una ordenanza que lo autorice, por lo que es una decisión que tomó el Intendente y ya está efectiva”, indicó.

“Este Programa de Reducción de la Presión Fiscal, en el actual contexto es un doble desafío, y se está haciendo de manera responsable, cuidando las arcas del municipio, y colaborando con el sector comercial que es uno de los sectores que más se ven afectados por la situación macroeconómica general”, señaló Sierra.

Por su parte, el Viceintendente y Presidente del Concejo Deliberante, Armando Gay, no dudó en señalar que “estas acciones que lleva adelante el Intendente y su equipo económico son acciones que el Municipio encara para ayudar ante una situación económica general que en Concordia hace daño, y es una forma de estar al lado de la gente y de los comercios que tienen la responsabilidad de generar trabajo”. Y calificó a las medidas anunciadas como “algo sumamente necesario de realizar”.

“Estas medidas tienen un costo económico para el municipio, representan una reducción de más de 35 millones de pesos a las arcas municipales. Y lo podemos hacer porque hay un manejo austero, eficiente y transparente de los recursos públicos, donde logramos mantener el equilibrio fiscal, ampliando la base tributaria, combatiendo la evasión fiscal y generando el ahorro en distintas áreas, como lo estamos haciendo con el Programa de Luces LED que está transformando a toda la ciudad”, concluyó el Intendente Cresto.
DRU




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.