Search
miércoles 24 abril 2019
  • :
  • :

TRIATLETA, ABOGADO E INTENDENTE DE CONCORDIA ENRIQUE CRESTO

Hoy la Ley del Boxeo esta para mostrar la historia de un chico que se aferró de muy pequeño al deporte. Se enamoró de la actividad física al aire libre y al agua libre. Y en soledad por largas jornadas. El placer de poder darle libertad y goce al cuerpo humano. Y también una via de escape a las criticas y agresiones de sus compañeros y amigos de la infancia. Que más que seguro que lo herían de tanto en tanto…

Un chico que corrió a nivel provincial, nacional y mundial de Triatlón. Campeon Entrerriano Juvenil de Duatlón y Campeon Entrerriano Juvenil de Triatlón. Sub Campeon Nacional Juvenil de Triatlón y Sub Campeon Nacional Juvenil de Triatlón. Campeonato Sudamericano Juvenil de Triatlón y Campeonato Mundial Juvenil de Triatlón. Todo eso con una agenda cargada de actividades. La carpeta aún está llena de reuniones, inauguraciones y asambleas para dar curso a proyectos. Y sin embargo se las arregla para entrenar y todavía tener un buen rendimiento.

El invitado ama el triatlón. Sentirse bien, tener buenas formas y competir consigo mismo. Logro recibirse en Abogacía en Santa Fe. A los cuarenta y tantos ya tiene para escribir un libro. Fue senador provincial, diputado provincial, presidente de la Asociación Concordiense de Atletismo, y hoy es el intendente de la ciudad de Concordia. Y siempre haciéndose un lugar para salir corriendo a entrenar. Es casi como una necesidad básica para no perder el equilibrio…

Donde se le abre la agenda arranca. Lo hace sin dar muchas vueltas. Tiene una familia con su novia de toda la vida, cuatro hijos, ocho hermanos, y todo esto lo campaña con deporte. El deporte es la base para poder tener un cuerpo saludable y una cabeza calma para tomar grandes decisiones. Contra la preocupación, el nerviosismo y la ira: El Deporte.

Pero todos hemos sufrido en esta vida. La vida perfecta no existe. Y él, en la cultura de que cualquiera critica y puede decir lo que se le plazca del otro en Twitter, Facebook o en programas de chimentos, ha sido el objetivo de acusaciones muy serias hacia su persona. Desde muy chico lo vivió a esto casi como una carma. Se sintió atacado y molesto con las agreteadas en clubes y en la escuela.

Le damos la bienvenida a la máxima autoridad de la ciudad, pero primero que nada es un deportista que a pesar de tantas cosas y casos, es uno de los referentes en pruebas combinadas. Por historia y por haber estado vinculado desde todos los lugares en el deporte de nuestra ciudad:

“Yo leía las notas en La Ley del Deporte y sabía que algún dia me iba a tocar a mi. Empecé desde muy chico a nadar, hacer básquet, handball, futbol, bici cross. Como vos y los chicos que tuvimos la posibilidad de ir a un club. Mi primo Marcelo hacia triatlón y yo le pedí una bici a él para seguir sus pasos en pruebas combinadas, y me fui enganchando cada vez más. De chico me la pasaba peleando en la escuela. Tenia cuatro años cuando se vino el golpe de estado y mi abuelo quedo preso. Y para los chicos los presos son los ladrones, los asesinos, los malos. Y mis compañeros repetían lo que le decían en sus casas y se burlaban y yo reaccionaba mal. Así fue como el deporte fue una válvula de escape sana para aquel malestar, como decías vos al principio”.

“Estuve en alto rendimiento hasta que cumplí diecisiete. Mi viejo trabajaba en política y mi madre lo acompañaba en la metalúrgica. Éramos ocho hermanos y en la escuela vivía a las piñas. Por las injurias y las calumnias de los chicos que muchas veces somos crueles. Todos. Salía disparando a entrenar que era como un recreo. Entrenaba con Tote Amengual en ciclismo y pedestrismo y con Ruly Escher en natación. Salía del colegio, almorzaba y me iba a pedalear. Volvía iba a educación física y esa hora y media tenia permiso para salir a entrenar. Y ahí me decían que estaba acomodado y cargadas de todo tipo. Me pedían prestada la bici y les decía que se necesitaban unos zapatos. Y me gritaban que esa bici es del pueblo. Ahí les tiraba con la caramañola. O me iba a las manos. Tanto es así que hice boxeo dos años para defenderme y para descargar esa bronca”.

“Mi fuerte siempre fue la bicicleta. Es donde yo siempre me destaque. Tuve fuerzas en las piernas. Yo gane el Triatlón Internacional de La Paz en Juveniles. Había mayores y juveniles nomás. He ido a Canadá con Hugo Castriñano al Mundial de Triatlón. Terminé 76 entre 680. Los brasileños y los colombianos no se animaron a largar del frio que hacia. Se nos cruzaban osos como acá se nos cruzan los perros. Hacia 3° centígrados. El agua congelada. Extraño la sensación de ser de elite y estar en un alto rendimiento. Esa mezcla de satisfacción y sufrimiento que solo el que lo vivió puede llegar a disfrutar y entender”.

“El 22 de agosto de 1993 me puse de novio con Leticia, mi mujer. En 5° año. Yo entrenaba muy fuerte. Había logrado la clasificación para los Juegos Panamericanos Saint Tomas 1993. La fecha era cuatro días después del viaje a Bariloche. Hasta ultimo momento no podía tomar una decisión. Ese fue el quiebre donde yo deje pasar la oportunidad de seguir en la alta competencia. No me arrepiento. El viaje fue increíble. Y con Leticia formamos una hermosa familia”.

“Yo quería estudiar educación física. Pero mi padre insistió en que estudie Abogacía. Mi hermana mayor, quien estaba por recibirse, hablaba a casa y les decía a mis padres que yo me la pasaba entrenando, casi obsesivamente. Yo le tenia rechazo a la política por todo lo que te conté de como la padecí. Metí una materia, después otra y me enganche. Guillermo Melchor, quien vivía conmigo, me insistió en que no era todo tan así y asá. Entonces empecé a militar en tercer año de la facultad”.

“He pedaleado 270 km desde Parana hasta Concordia. Parando obviamente en Villaguay y en San Salvador. De esas muchísimas. Cruzamos la Cordillera de Los Andes con Fernando Rouger. Terminamos 5° de 500 duplas. A los dos meses me estaba operando de las dos rodillas. Tene en cuanta Fede que las vengo baqueteando desde los diez años. Y quizás el momento más emotivo fue hacer 4° 37′ en el Iron Man 70.3 de Concordia. Una sensación que no me la va a sacar nadie”.

“Entreno y me mantengo porque algún dia me gustaría competir y poder viajar con mi familia como hacen algunos. Dedicarle tiempo y conocer. Me quedo esa espina de no poder seguir con mi carrera de deportista. Sigo corriendo carreras en todos lados pero solo para despuntar el vicio nomás. Y con el lejano sueño de retomar unos años más. Pero en Política no podes parar y después volver cuando se te ocurre”.

“Yo trabajaba en mi estudio jurídico, en la Guía Local y en la Metalúrgica. No era funcionario y un dia hable con Luciano Almirón, Edison Costa y Enrique Costa Leite. Quería ser el presidente de la Asociación de Atletismo. No podía ser que había ido a entrenar a la pista y me encontré con un Fitito circulando. Había caballos, carretas, tierra de nadie. Les dije que había que cerrar y conseguirle otro lugar a las ocho familias que vivían. Gestionamos la pista de Tartán, la iluminación, terminamos la cancha sintética de hockey. En unos días inauguraremos el Gimnasio Municipal. Ahora arrancamos con el estadio único de futbol y lo vamos a terminar. He llegado a viajar hasta cuatro veces a Buenos Aires por semana para reunirme, gestionar y ejecutar. El deporte no ha sido una política de Gobierno. Ha sido una política de Estado. Que las cosas perduren más allá de quien este”.

“Me molesta cuando mienten, obvio. Si por tres años y medios acompañaste la Gestión, aprobaste y votaste todo por consenso y ahora antes de las elecciones acusas, pedís informes, denuncias, estas emitiendo declaraciones electoralistas. Manotazos de ahogado. Lo que se dice siempre antes de las elecciones hay que tomarlo con pinzas. Y mirar bien de quien vienen todas esas cosas. Arrancan a decir lo que se les ocurre y se arma una bola de nieve que después no la paras mas”.

“Yo nunca me drogue en mi vida. Ni siquiera vi droga. Solo en la cancha o en la calle a gente fumando. Pero yo en una mesa compartiendo jamás. No lo permitiría. Son mentiras de diez estúpidos que quieren colgarle al intendente el cartel de drogadicto. Hacen un daño muy grande. Yo me forme y me prepare mucho para ser intendente. Estoy dejando mi vida en esto. Uno anhela que los jóvenes lo vean como una persona que estudio, trabajó, que tiene una familia y que ha hecho deportes. Y hay diez que dicen todo lo contrario y la gente puede llegar pensar que se pueden obtener resultados con droga en el bolsillo. Y es un absurdo. Las calumnias son como las monedas falsas: Las fabrican los delincuentes y las distribuyen los inocentes”.

“Yo quiero que me recuerden como a una persona que le pone mucha pasión a todo lo que hace. Si he sido bueno no habrá sido por venir de una escuela política o una formación académica. Habrá sido por haber puesto el corazón y siente amor por Concordia. Un intendente que, en un país dividido y fracturado, no se le ha notado la grieta. Siempre escuchando y llegando al consenso. No me vas a escuchar hablar mal de un candidato opositor ni ahí. No compito contra este ni contra aquel. Compito conmigo mismo. Vos sabes que corres Tria, es igual que en el Triatlón”.

“Perón decía: “Hay que hablar mucho de las cosas, de las personas nada. Y de uno mismo muy muy poco”.

Las criticas normalmente nacen del malestar interior de la persona que la emite y de la frustración que siente. La gente solo sabe la milésima parte de la otra persona. Las criticas de oro son las que vienen de la gente que sabe mas que uno y de esas si hay que servirse. Vienen con el agregado de construcción y mejoramiento para uno. Aunque también pueden ser dolorosas…

A los únicos que no los critica nadie es a los muertos. O a menos que no hagas nada ni digas nada. Ahí nadie te va a criticar. Caso contrario estas expuesto siempre a que te “sacudan”. Porque todo es criticable. Pero andar inventando ciertas mentiras es de miserables de toda miseria.

El desafío en la critica es ser valiente y justo con los amigos y los enemigos. No porque mi amigo sea pedófilo lo voy a defender. Hay criticas indeseables, pero que son ciertas y te hacen crecer. Pero las criticas que son mentiras y encima las repiten hasta tus “enemigos íntimos”… ¡Están hechas porque ellos quieren estar en el lugar donde vos estas! Y por el camino correcto no lo pueden lograr. Son giles, por decir poco. Dueños de los más pobres y miserables de los corazones…

LA LEY DEL DEPORTE (JUEVES 20 HS ACTIVA 98.9 Y WWW.ACTIVACONCORDIA.COM).




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.