Search
martes 11 diciembre 2018
  • :
  • :

Un delito cada 40 minutos

SE DENUNCIA UN DELITO CADA 40 MINUTOS, 36 POR DIA Y 1080 AL MES
El fiscal Mario Guerrero dijo a EL SOL que en los registros del Ministerio Público Fiscal de Concordia se lleva una estadística que contabiliza un aumento en la cantidad de delitos denunciados que lleva a sumar en el último mes (marzo 2018) la cantidad de 1080 denuncias, lo que arroja un promedio de 36 delitos por día y una alta tasa promedio de un delito denunciado cada 40 minutos.

Esto no incluye aquellos considerados “menores” que las víctimas prefieren no denunciar para no verse sometidos a un estresante training en la policía o en tribunales. La alarmante cifra tiene un dato muy importante y es que en Setiembre del año pasado la cantidad de delitos denunciados era de 807 y en marzo 1080, supone un explosivo aumento de más de un 50 %.

Y todo hace pensar que las estadísticas seguirán aumentando y se pasarán de las 13.000 denuncias por año, lo que supone que uno de cada diez concordienses sufrirá un ilícito en su perjuicio por el cual concurrirá a la Policía o a la fiscalía para presentar la denuncia.

Conviene destacar que se trata de los casos denunciados. Ya que se estima que en los episodios de robos y hurtos existe lo que se llama una “cifra negra”: casos no denunciados que pueden representar el 50 por ciento del total que sí llega a las autoridades.

Esta alta tasa de criminalidad está encabezada por los delitos contra la propiedad aunque el fiscal Guerrero no lo haya dicho y nuevos hechos que antes eran escasos y fueron aumentando como la proliferación de motocicletas que son robadas de diferentes formas: aprovechando un descuido del conductor en el menor de los casos y a punta de pistola en el peor.

El fenómeno de los “piratas del asfalto” que antes prácticamente no existían y la proliferación de denuncias por violencia de género y la reiteración de asaltos a mano armada, hechos que ahora vienen siendo frecuentes y antes eran casi desconocidos, pasando por los heridos resultantes de enfrentamientos entre bandas que se disputan territorios donde venden drogas y dirimen sus diferencias a los tiros.

La respuesta desde el Estado ha sido la anunciada por la Ministra de Gobierno y Justicia en Concordia, Rosario Romero, con el envío de 28 nuevos agentes de Policía y el refuerzo en patrulleros y otros medios aunque el principal esfuerzo fue hecho por la Municipalidad al instalar el Centro de Monitoreo con cámaras en diferentes partes de la ciudad, la implementación de una “guardia urbana” y la interrelación entre el gobierno provincial y el local con la justicia y los organismos de seguridad local, provincial y federales para reducir el delito y poder ofrecer a turistas e inversores una ciudad con una tasa de criminalidad que sea más baja que las conocidas de Rosario (como capital del asesinato), Buenos Aires o Córdoba, grandes urbes donde la gente vive pendiente de ser víctima de un ilícito y donde la mayor parte de sus habitantes piensa en buscar un “lugar tranquilo” para vivir alejándose de donde actualmente lo hace, justamente “porque aquí ya no se puede vivir”.

LO QUE DIJO EL FISCAL GUERRERO:

Desde EL SOL entrevistamos al fiscal Mario Guerrero, para conocer las estadísticas que se manejan oficialmente desde la justicia y si estas variaron del año anterior a la actualidad, en este sentido el jurisconsulto dijo: “bueno lo que yo puedo decir son los parámetros que tenemos en el poder judicial, toda denuncia que se hace ya sea en la fiscalía o en sede policial, hay personas que vienen a denunciar acá o lo hacen en la sede policial, todo se registran en tribunales, por supuesto hay una orden y un registro en cuanto para llevar datos precisos”.

Respecto de las cifras del delito en Concordia, el fiscal aseguró que “yo lo que le puedo decir lo que hay objetivamente porque no me puedo basar en situaciones subjetivas o si la gente denuncia o no denuncia, eso no lo puedo saber porque lo que tengo es lo qué llega a la policía lo que llega a la fiscalía. Concretamente el año pasado, para hacer un parámetro de de situaciones, yo lo que tengo son elementos objetivos, por ejemplo en el mes de septiembre tomando como base el año pasado, en esta unidad fiscal entraron 807 denuncias, en el mes de octubre de 2017 entraron 881 denuncias, en el mes de febrero de este año entraron 981 casos, y ahora en el mes de marzo entraron 1080 casos de delitos”, afirmó.

Guerrero reiteró que: “es objetivo, son datos objetivos y bueno tomando los parámetros objetivos que es lo que me figura en el registro de la computadora, se fue incrementando”. Consultado por nuestro medio respecto de los hechos delictivos que ocurren, como por ejemplo el robo de celulares, el accionar de los moto chorros y otro tipo de delitos, el fiscal fue categórico: “no, no es que no existan, en la realidad existen, pero no existen en cuanto a estadística. Tenemos conocimiento porque yo soy de Concordia como ustedes, vivimos acá y sabemos que la gente muchas situaciones no denuncia cuando son delitos menores pero nosotros no tenemos forma de registrarlo porque no hay”.

Finalmente el fiscal recomendó: “yo creo que es importante que la gente aunque el hecho sea menor, denuncie porque eso también nos da la posibilidad de poder exigir al estado, a todos los estamentos, mayor cantidad de elemento porque digamos si no se genera una sensación de inseguridad que no es una sensación sino que es una situación de inseguridad, por eso es importante que la gente denuncie aunque el hecho le parezca menor porque eso también posibilita tener un panorama y una situación real de la realidad social en que vivimos”.

LO QUE HABIA DICHO LA POLICIA:

En un comunicado enviado a EL SOL y publicado en la víspera, la Jefatura Departamental de Policía, asegura que “la Institución mantiene el control de los indicativos estadísticos que reflejan la realidad de las denuncias realizadas lo cual permite hacer un análisis comparativo con años anteriores y puede observarse que sus resultados están dentro de los parámetros esperados”.

De lo que se deduce que la institución policial espera –como se ha dado- un progresivo aumento en el número de delitos, tanto denunciados como aquellos que no forman parte de la estadística porque las víctimas prefieren evitarse las molestias de tener que concurrir a la Policía o sufrir las demoras lógicas de un Ministerio Público Fiscal colapsado por el aumento del numero de casos que deben tramitar.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.