Search
viernes 19 octubre 2018
  • :
  • :

Yacyretá aumentará 10% la generación eléctrica con la nueva represa Aña Cuá.

La hidroeléctrica Entidad Binacional Yacyretá (EBY) podrá aumentar un 10 por ciento su capacidad de generación eléctrica a partir de la puesta en marcha de la represa Aña Cuá, que se comenzará a construir próximamente.

La nueva represa será construida sobre el brazo denominado Aña Cua, que está en jurisdicción de Paraguay, e inyectará unos 276 megavatios de potencia a través de la instalación de tres turbinas tipo Kaplan (92 MW cada una).

Así lo explicó el ingeniero Marcelo Gatti, integrante del Consejo de Administración de la Entidad Binacional de Yacyretá, en declaraciones al noticiero de la Radio UNNE 99.7, en la ciudad de Corrientes.

La iniciativa tiene varios años de proyectada pero en la actualidad tomó fuerza con el acta de entendimiento que firmaron los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y Paraguay, Horacio Cartes, en mayo pasado.

Gatti señaló que la nueva central permitirá el aprovechamiento para la generación de electricidad del caudal de agua del río Paraná que actualmente se está descargando sin tener utilización por parte de la EBY.

El ingeniero precisó que, según la presentación realizada en la localidad correntina de Ituzaingó, se estableció un plazo de obra de aproximadamente 50 meses y el financiamiento será con recursos propios provenientes de la energía que ya genera la EBY.

“Esta obra permitirá incrementar la generación de energía eléctrica en aproximadamente un 10% de lo que actualmente genera Yacyretá”, afirmó el experto en declaraciones a la radio de la Universidad Nacional del Nordeste.

La licitación se iniciará en enero próximo, con lo que si se cumplen los plazos previstos, Aña Cuá estaría funcionando a pleno en abril de 2022.

El director ejecutivo de la EBY, Humberto Schiavoni, había adelantado en la semana que las compañías locales van a tener una ventaja del 10% en el precio por componente local en la licitación.

FUENTE: NA.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.